Santa Bárbara Sistemas se compromete a readmitir a los despedidos tras el toque de atención de Margarita Robles
La principal preocupación ahora en Andalucía es que la producción no se concentre en Asturias.
17 febrero, 2022 14:24Noticias relacionadas
- Los blindados de Defensa pierden posiciones en Sevilla: Santa Bárbara concentrará su fabricación en Asturias
- Santa Bárbara, tras la venta de la SEPI por cinco millones: ahora en un consorcio y con la mitad de las fábricas
- Primer día de huelga en Santa Bárbara: frente común para que los blindados no se muden a Asturias
Santa Bárbara Sistemas, empresa que fabrica blindados para el Ministerio de Defensa, ha comunicado que se ofrecerá a readmitir "la mayoría" de los 24 despedidos hace dos semanas. En concreto, la compañía se ha comprometido a readmitir con las mismas condiciones a los despedidos por "causas objetivas".
En una reunión mantenida este jueves con los representantes de los trabajadores, la empresa les ha informado de que tiene previsto readmitir a los trabajadores "con las mismas condiciones socio-laborales", según indicado los sindicatos a EL ESPAÑOL-Invertia.
Las reuniones por la reconfiguración de la empresa continuarán la semana próxima. Aunque los sindicatos valoran la readmisión de los despedidos, el optimismo es moderado en Andalucía: ¿se quedará finalmente la producción en Sevilla o la empresa la concentrará en Asturias?
Los despidos y la reconfiguración
Esta filial de la empresa estadounidense General Dynamics despidió al 10% de los trabajadores de la planta sevillana de Alcalá de Guadaíra y a tres de Madrid y anunció al gobierno asturiano que concentraría en su planta de Trubia todas las tareas de producción.
La noticia de que la planta sevillana se dedique a otras tareas de logística y mantenimiento provocó el rechazo unánime en Andalucía tanto de la Junta como del PSOE así como de todas las patronales y de los sindicatos.
La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, acusó a la empresa de "falta de lealtad" esgrimiendo que en el contrato de los blindados se tuvo en cuenta la creación de empleo.
Es más, la ministra aseguró que iba a "valorar y analizar" el contrato con Santa Bárbara y fue rotunda: "Está fallando la relación bilateral con la empresa". Por su parte, varios consejeros del gobierno andaluz mantuvieron reuniones con la empresa y con los representantes de los trabajadores.
Los titulares de Empleo y Transformación Económica, Rocío Blanco y Rogelio Velasco, respectivamente, pidieron a Santa Bárbara que tomara en cuenta que en Andalucía se va a implantar el nuevo centro logístico del Ejército.
El PSOE andaluz anunció que presentaría una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en defensa de que el acabado final de los blindados continúe en Sevilla.
La industria de defensa terrestre
Más allá de los más de 200 trabajadores en la planta sevillana de Santa Bárbara Sistemas, las 120 personas que pertenecen a subcontratas y otras 50 de empresas de trabajo temporal (ETT), la industria de defensa terrestre genera unos 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos.