Los retrasos a nivel global en las cadenas de suministro (la ruta de fabricación, transporte y logística que recorre la mercancía desde donde se produce hasta su destino) se convirtieron en una de las principales problemáticas en el mundo empresarial en 2021.
Los fabricantes mundiales han tenido que lidiar con una crisis logística que ha lastrado e interrumpido el abastecimiento de materias primas esenciales, como, por ejemplo, las medicinas, los chips para ordenadores, los aparatos de ejercicio o incluso los cereales de nuestro desayuno diario.
La escasez de productos cotidianos y no tan cotidianos viene dada en gran parte por la eclosión de la pandemia, que ha trastocado casi todos los aspectos de la cadena de suministro. La falta de género también ha supuesto un aumento de los precios.
Según las estimaciones del Banco de España, el efecto que dicha problemática tendrá en el crecimiento económico será de hasta nueve décimas, en el caso español, en este 2022. Ante este escenario, resulta imprescindible que las empresas tengan mayor visibilidad de todo lo que ocurre en el proceso para poder detectar, así, los puntos de mejora y solventar los huecos de pérdida de negocio. ¿Cómo pueden llevarlo a cabo? La respuesta es simple, con tecnología.
La clave para que las empresas puedan prever una situación como la ya mencionada es apostar por un modelo en el que la información pueda proporcionarles previsibilidad: es decir, adelantarse a acontecimientos que puedan afectar al funcionamiento de las entidades.
Los fallos notificados este 2021 en las cadenas de suministro y la escasez de productos de primera necesidad han puesto en entredicho muchas de las fórmulas de trabajo y los procesos que involucran la cadena de suministro. La pandemia de la Covid ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con una tecnología que permita sobrellevar situaciones que involucran a gran parte del conglomerado empresarial a nivel mundial. Y es, precisamente en este campo, donde la tecnología Blockchain puede marcar la diferencia.
¿Qué es el Blockchain?
La tecnología Blockchain es un libro de información compartida e inmutable que facilita, ante todo, el registro de transacciones en una red de negocios. Cualquier cosa de valor, ya sea tangible o intangible, puede ser rastreada en una red de Blockchain. Gracias a la criptografía, los datos que se registran o comparten entre los participantes de una red no pueden alterarse, modificarse o eliminarse sin dejar evidencias de ello. Así, esta tecnología se convierte en esencial para hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas y detalles de producción, entre otros.
Debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, todos pueden ver y acceder a todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que permite generar mayor confianza y eficiencia en dicho proceso.
Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, cuenta con una plataforma de gestión de la cadena de suministro basada en la tecnología Blockchain, estándar y configurable, que permite a las empresas incrementar su control sobre los diversos procesos involucrados. Gracias a ella, los participantes de la cadena pueden disponer del historial completo del ciclo de vida del producto y compartirlo entre ellos en tiempo real. Esto ayuda a la toma de decisiones conjuntas y a una mayor eficiencia y trazabilidad de los activos.
La plataforma de cadena de suministro de Telefónica Tech, desarrollada en colaboración con IBM, conlleva, además, la posibilidad de construir métricas de negocio sobre eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social.
¿Cómo funciona?
La plataforma basada en Blockchain de Telefónica Tech se despliega sobre un entorno cloud y actúa sobre los diferentes procesos de la cadena de suministro: desde la fabricación y transformación de los productos, pasando por la distribución e integración de operadores logísticos o la gestión, hasta la planificación de inventarios en almacenes propios y de terceros, entre muchas otras características y opciones de monitorización.
A las capacidades de inmutabilidad, privacidad y descentralización propias de la tecnología Blockchain se unen otros beneficios para las empresas que adopten esta plataforma. Por un lado, este servicio permite a las organizaciones minimizar el capex al no tener que desarrollar plataformas propias, además de reducir los tiempos para la comercialización al ofrecer la plataforma como un ecosistema en producción estándar, flexible y escalable, y un retorno de la inversión realizada en el corto plazo.
Además, al tener un control completo del ciclo de vida del producto, las empresas cuentan con un proceso que va indicando cada nuevo movimiento para detectar problemas de calidad y para garantizar que se cumplen los criterios éticos de responsabilidad social corporativa.
Con esta nueva tecnología, las empresas dispondrán de herramientas de control que les permiten anticiparse a posibles eventualidades en sus cadenas de suminitro y minimizar el riesgo que puedan impactar en la continuidad de sus operaciones.