Amancio Ortega vuelve a dar un puñetazo en la mesa. Un año más vuelve a encabezar la lista de los 100 españoles más ricos que publica la revista Forbes. El fundador de Inditex ostenta una fortuna valorada en 67.000 millones de euros, lo que supone que ha logrado acumular gracias a sus inversiones 10.000 millones más respecto al año pasado.
Le sigue un año más en segunda posición su hija, Sandra Ortega, con 6.300 millones de euros. Rafael del Pino y Juan Roig mantienen su pugna por el tercer puesto. En 2021 el vencedor es el presidente de Ferrovial, quien ostenta una fortuna de 4.100 millones de euros. Sube un puesto Del Pino y lo baja el presidente y fundador de Mercadona. Juan Roig se ha dejado por el camino 400 millones de euros.
El ranking analiza no solo la riqueza, sino cómo estas personas gestionan su patrimonio y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.
En total, las 100 principales fortunas de España acumulan en 2021 153.575 millones de euros, un 17% más respecto al dato del ejercicio 2020. Es decir, que cada miembro de esta lista acumula un incremento de su cartera de 565.000 euros al día.
Destaca en esta edición la entrada en quinta posición del presidente de Abanca, el venezolano Juan Carlos Escotet que alcanza una fortuna de 2.700 millones de euros. Los cinco primeros puestos de la lista acumulan el 50% del total de las fortunas de nuestro país.
La Covid-19 sigue pasando factura al sector turístico, cuyas familias se vieron muy golpeadas el pasado ejercicio. Aunque recuperan posiciones, todavía no acaban de remontar el vuelo. Es el caso de Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, cuya fortuna está en los 1.200 millones de euros y baja 12 puestos hasta el número 22.
Algo mejor le va a Gabriel Escarrer, que pasa del 52 al 30, al sumar a su fortuna 475 millones de euros hasta sumar 900 millones en su patrimonio. Otro sector que lo tuvo muy complicado en 2020 fue el de la automoción. Los hermanos Francisco Riberas y Juan María Riberas (Gestamp) pisan el acelerador gracias a la reactivación de la economía y suben hasta el puesto 17 y 18, respectivamente.
En la edición 2021 de los 100 españoles más ricos destaca la aparición de las fortunas relacionadas con los sectores más verdes. Así, destaca la presencia de José Elías, accionista de Audax Renovables (900 millones); José María Galíndez, de SolarPack, que acumula 375 millones, o Dolores Larrañaga, principal accionista de Solaria (375 millones de euros).
Por primera vez entra también en la lista Enric Asunción, presidente y cofundador de Wallbox, que ostenta 325 millones de euros. En total, son 19 las personalidades ligadas a las energías renovables con un total de 2.800 millones.
En cuanto a la división por géneros, la Lista Forbes 2021, incluye entre las 100 fortunas de España a una treintena de mujeres, que acumulan una media de 993 millones de euros, con la mencionada Sandra Ortega al frente. Le siguen Hortensia Herrero y Alicia Koplowitz en octavo y séptimo lugar de la lista con 2.300 millones de euros cada una.
Madrid sigue encabezando el ranking de las comunidades con más fortunas gracias a una política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades. De esta manera, la capital cuenta con 36 oriundos que acumulan un total de 32.825 millones de euros. Suma otras 14 fortunas que tienen su sede principal en Madrid, aunque provienen de otras regiones.