Será este jueves cuando buena parte del talento español se dé cita en Madrid para reflexionar sobre cómo debe evolucionar la sociedad tras la crisis de la Covid-19. Lo hará en el Forum 2021 bajo el lema Impulsar la transformación humana de España haciendo de nuestro talento el motor del futuro.
Allí estarán personajes como Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam; Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola o Juan José Cano, consejero delegado de KPMG, entre otros muchos.
Un encuentro organizado por Trivu, un ecosistema global de talento cuyo propósito es impulsar la transformación humana que el mundo necesita. Todo ello acompañando a todo tipo de empresas en su proceso de evolución cultural y organizacional, así como generando todo tipo de oportunidades, experiencias y contenidos que contribuyan al desarrollo profesional y personal del talento en el mundo.
A pocas horas de que arranque la edición de este 2021 en EL ESPAÑOL-Invertia hablamos con Pablo González Ruiz de la Torre, CEO de Trivu.
El foro busca analizar el futuro de nuestro país, ¿cómo lo ve usted?
Apasionante. No podemos obviar que tenemos retos enormes que afrontar de ahora en adelante, pero, al mismo tiempo, las oportunidades que ahora existen son, sin duda alguna, aún mayores.
Estoy convencido de que estamos en un punto de inflexión en la historia de nuestro propio país y que tenemos que ser capaces de dar un paso al frente y hacer del talento que tenemos en España el verdadero motor de nuestro propio futuro. Ante este nuevo horizonte, necesitamos, conscientes de la realidad incierta y volátil que nos rodea, afrontar los próximos años siendo optimistas en actitud y valientes en nuestra capacidad de acción.
¿La pandemia nos ha dejado un nuevo mundo?
Creo que aún es pronto para saber hasta que punto los cambios que hemos introducido en nuestro modo de vida durante los últimos meses son temporales o, si por el contrario, van a ser estructurales y permanentes. Eso sí, lo que pase de ahora en adelante depende únicamente de nosotros como país.
Nosotros somos los únicos con la capacidad real de avanzar hacia una mejor normalidad, aprendiendo de los errores del pasado y construyendo un futuro más libre y justo para todas las personas que forman España. Lo peor que podría pasarnos como sociedad es salir de esta pandemia sabiendo, haciendo y pensando exactamente igual que antes de que toda esta locura comenzara. Ese sería nuestro mayor error.
¿Qué destacaría del talento español?
Sin duda, la capacidad que tiene de adaptación, su energía y su pasión. Precisamente son estos tres elementos, entre otros, los que nos han permitido superar todo tipo de barreras, situaciones y crisis a lo largo de nuestra propia historia. Sin embargo, nos falta lo más importante de todo: confianza en nosotros mismos, en lo que tenemos, en lo que podemos llegar a alcanzar.
Ser autocríticos es bueno para seguir mejorando como país, pero, sin duda alguna, vivir constantemente machacándonos a nosotros mismos, desaprovechando la diversidad que tenemos y no trabajando en lo que nos une, es nuestra mayor asignatura pendiente.
Ojalá que la prueba de fuego que estamos superando estos meses sirva de ejemplo de lo que el talento español es capaz de hacer cuando trabaja de la mano, bajo un único propósito y misión.
¿Qué puede aportar España a la recuperación económica?
España ya ha demostrado ser una potencia mundial en valores clave para superar una crisis como la creatividad, la solidaridad o el compromiso. Creo que el punto de inflexión que estamos viviendo es una oportunidad sin precedentes para reactivar el papel de nuestro país a nivel global, trasladando al mundo una nueva visión de lo que somos y ofrecemos.
Sin duda alguna, el talento y las empresas españolas pueden y deben ser un actor protagonista del nuevo escenario internacional que ahora emerge, aportando nuevas soluciones, propuestas e ideas que nos permitan transformar de manera sostenible y eficaz nuestro modelo de sociedad y de vida.
¿Valoramos lo suficiente al talento español?
En absoluto. Esa es, para mí, la base de nuestra situación como país. No sabemos reconocer lo mucho que tenemos y valemos, a todos los niveles. Lo mejor que tiene España no es ni su aceite, ni su clima, ni su cultura, sino su gente.
Frente al ruido mediático que nos traslada constantemente una imagen denostada de lo que nuestra sociedad es, millones de personas, cada día y en cada rincón, se levantan en nuestro país para dar lo mejor de si mismas, peleando por sus sueños y demostrando que, con esfuerzo, no hay nada imposible. Y sí, por supuesto que todo esto es compatible con ser una sociedad donde la alegría, el disfrutar de la vida o el humor nos caractericen. Pero la suma de todo lo anterior, y no solo esta segunda parte, es lo que de verdad representa y define la actitud y la capacidad del talento en España.
¿Cuál va a ser el foco de la edición de este año de FORUM?
Este año queremos centrarnos en reflexionar precisamente en todo lo mucho que hemos vivido, evolucionado y aprendido como sociedad en los últimos meses para identificar y definir las palancas necesarias para que la transformación humana que nuestro país necesita se consolide poniendo a nuestro talento y a nuestras empresas en el centro.
En definitiva, generar los ingredientes clave de una nueva receta país que nos permita reactivar nuestra economía y sociedad sin dejar a nadie atrás. Garantizar una nueva y mejor normalidad de todos, para todos y con todos, impulsando una nueva visión de futuro más integradora, que ilusione de verdad y que saque lo mejor de cada persona que forma parte de España.