Moody's ha incrementado la probabilidad de impago de OHL después de que la constructora no haya hecho efectivo el pago de los intereses correspondientes a sus bonos de deuda de 593 millones de euros, previsto para el pasado 15 de marzo.
La agencia de calificación ha añadido de esta forma el indicador de impago limitado a su nota actual de 'Ca-PD', es decir, de 'inminente riesgo de impago', a la espera de la ejecución del acuerdo de refinanciación.
Está previsto que el plan se acometa el próximo mes de mayo, toda vez que tanto los accionistas como los acreedores y bonistas ya han dado su visto bueno a una operación que permitirá reducir el pasivo en 105 millones de euros y retrasar el vencimiento de los bonos de 2023 a 2026.
Impago limitado
Esta reducción del pasivo provendrá de una quita de 37 millones de euros y una capitalización de deuda de 68 millones de euros, que se llevará a cabo a través de una ampliación de capital. A esta operación se suman otras dos ampliaciones por un máximo de 71 millones de euros.
"La designación de 'impago limitado' en OHL refleja que el retraso en el pago de intereses constituye un incumplimiento según la definición de Moody's. Esta calificación permanecerá asignada a la nota hasta que el grupo efectúe el pago, que se espera que tenga lugar cuando complete su propuesta de refinanciación en mayo de 2021", explica la agencia de calificación.
Moody's advierte de que, en caso de no cumplir con sus obligaciones de pago de intereses y repago de deuda, le seguirá bajando la calificación, lo que supondría el mayor riesgo posible como emisor de deuda a largo plazo, es decir, el default o suspensión de pagos.
No obstante, la vista en el tribunal londinense que está tramitando la solicitud de refinanciación se celebrará el próximo jueves 15 de abril de forma telemática, debido a las restricciones por la Covid-19, cuando se prevé la aprobación definitiva del proceso.
Hospital de Toledo
Por otra parte, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de la venta a un fondo gestionado por DIF Capital Partners de su participación del 33,34% en el nuevo hospital de Toledo por 74,6 millones de euros.
Las plusvalías por esta operación oscilan entre los 45 y 50 millones de euros para el grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar. La transacción también incluye la venta del 100% del capital social de Mantohledo, la sociedad operadora.
OHL se adjudicó en 2015, junto con Acciona y ACS, el contrato de obras de construcción y futura gestión en concesión de los servicios no sanitarios del hospital por un importe de 1.855 millones de euros.