La Audiencia Nacional absuelve a la esposa y los hijos del expresidente de Pescanova
La sentencia considera acreditado que los tres acusados abrieron cuentas corrientes en Andorra, pero desvincula los fondos de la caja de la sociedad.
25 septiembre, 2020 14:55Noticias relacionadas
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a la mujer y a dos hijos del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Estaban acusados por ocultar 2,6 millones de euros en cuentas de Andorra.
En esta pieza separada del denominado 'caso Pescanova', la Fiscalía pedía una condena de tres años de cárcel por el delito de blanqueo de capitales para los acusados María del Rosario Andrade Detrell y Pablo Javier e Ignacio José Fernández Andrade.
Alternativamente, el Ministerio Público solicitaba también tres años de prisión para ellos por delito contra la Hacienda Pública. Por este último delito la Abogacía del Estado solicitaba cuatro años de cárcel para Andrade y tres para sus hijos.
Cuentas ocultas
Los hechos probados de la sentencia consideran acreditado que los tres acusados abrieron sendas cuentas corrientes en la entidad bancaria andorrana Andbank que no fueron declaradas ante Hacienda de acuerdo con lo dispuesto en la normativa para el modelo 720 de la declaración de bienes en el extranjero.
Dichos fondos alcanzaron un total de 2.671.450 euros, de los cuales 2.521 fueron abonados mediante ingresos en efectivo y los 150.000 restantes fueron trasferidos desde la cuenta interna de una sociedad panameña.
No procedían de Pescanova
Las cuentas, según la resolución, "permanecieron ocultas a la Hacienda Pública y la jurisdicción española hasta que las autoridades de Andorra comunicaron su existencia al Juzgado Central de Instrucción 5" en contestación a una comisión rogatoria.
La Sala afirma que se desconoce con exactitud el origen último de los fondos con los que se nutrieron de forma aparentemente unificada las tres cuentas bancarias andorranas en los años 2009, 2010 y 2012, pero apunta que "lo que sí aparece acreditado es que tales fondos no proceden de las cuentas de la sociedad Pescanova o de alguna de sus filiales".