El comité de empresa de Alcoa acepta la propuesta del Gobierno y la Xunta de Galicia
Le trasladará este jueves a la empresa la decisión pactada, que pasa por ampliar el periodo de consultas del ERE hasta el 28 de septiembre.
12 agosto, 2020 13:12Noticias relacionadas
El comité de empresa de Alcoa ha informado de que se reunirá este jueves con la empresa y en ese encuentro le trasladará que acepta la propuesta, "fruto de la mediación", presentada ayer conjuntamente por el Gobierno central y Xunta de Galicia, y que pasa por ampliar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 28 de septiembre para que se negocie la venta a Liberty House.
En un comunicado remitido este miércoles, el comité destaca que Alcoa tiene en la actualidad una propuesta sobre la mesa que "no difiere sustancialmente" de la realizada por la propia representación de los trabajadores en la última reunión sobre el ERE.
El plan propuesto, sobre el que Alcoa aclaró ayer que no ha tomado una decisión, supone extender seis semanas las negociaciones del despido colectivo para más de 500 trabajadores y que la multinacional estadounidense inicie en ese periodo un proceso de compra-venta con Alliance GFG --grupo del que forma parte Liberty House--, durante el que deberá mantener la actividad en la planta de San Cibrao.
Además, Alcoa se comprometería a informar de forma regular a las partes implicadas de la evolución de las negociaciones, algo que se canalizaría a través de una mesa industrial con representación del Gobierno central, la Xunta, los sindicatos y el comité de empresa.
La propuesta presentada el miércoles pasa por tratar de cerrar las negociaciones para la venta y sugiere como fecha límite el 27 de septiembre. Si no hay acuerdo, pide que el 28 de ese mes finalice el periodo de consultas, mientras que el comité de empresa reclama que, en ese caso, se dé continuidad al periodo de consultas "retomando la senda del diálogo y la negociación".
En su información, la representación de los trabajadores considera que "quedó demostrado que no hay arma que pueda combatir la firmeza de la clase obrera", que grita "a una sola voz" que "las cubas no se paran".