La Fundación Bancaria la Caixa ha fichado a Sergi Loughney como nuevo director de Prospectiva, Reflexión y Palau Macaya. Loughney (Barcelona, 1962) llega a su nueva 'casa' tras pasar doce años al frente de la Fundación Abertis, desarrollando su última etapa en el grupo de autopistas como responsable de relaciones institucionales, reputación corporativa y RSC de la compañía.
Antes de su incorporación a Abertis, trabajó en la dirección de Relaciones Públicas y Protocolo de la Generalitat de Catalunya durante 16 años y en la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Peralada durante otos siete. Así mismo, ha combinado sus funciones en la administración y el mundo empresarial con diferentes cursos y seminarios impartidos en universidades y escuelas como Esade, el Iese o la Pompeu Fabra.
Loughney sustituirá a Pep Ollé como director del Palau Macaya, centro académico para la reflexión intelectual y el avance del pensamiento de la fundación. El directivo dependerá directamente de Presidencia y de Secretaría General de la institución presidida por Isidre Fainé, con quien coincidió dos años en Abertis. Es diplomado por la Escuela de Dirección de Empreses, Marketing y RRPP por ESERP y Técnico de Relaciones Públicas por la Universidad de Barcelona.
Pasión por el rugby
Loughney es, además, un apasionado del rugby como deporte. Y no solo como aficionado. El directivo jugó de manera profesional durante una década y llegó a ser capitán de la selección española.
En los años 80, fue 56 veces internacional y formó parte de la primera selección que jugó contra los All Blacks en el 82, con el número 7 en la camiseta y ocupando la tercera línea del terreno de juego.
Con este CV, no es difícil escucharle en foros y charlas que entremezclan los valores del deporte con los del mundo empresarial. Este mismo jueves, Loughney participará en un debate organizado por la escuela de negocios Esade en su sede en Barcelona sobre cómo los principios que rigen uno de los deportes más respetuosos con sus contrincantes puede ayudar a crecer a las empresas.
“El rugby nos aporta valores y herramientas que resultan imprescindibles para las compañías multinacionales y los directivos del presente, pero sobre todo del futuro”, indican los organizadores.
Del mismo modo, apuntan a la fortaleza para “ser responsables de cara a la sociedad” a través de un deporte “que nos enseña que, tanto en el campo como en la empresa, las victorias y las derrotas se van, pero los valores siempre permanecen”.