El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre de 2019, lo que supone un aumento del 11,4 % respecto al mismo período del ejercicio 2018, ha informado la entidad en una nota de prensa.
La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2 % de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7 %, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.
En relación con el crédito, las formalizaciones de préstamos crecieron un 30 % en el primer semestre de 2019, frente el mismo período del año anterior, y se situaron en 2.352 millones de euros.
En el caso de empresas, el incremento de las formalizaciones fue del 12 %, mientras que en particulares fue del 19 %. Dentro de este último segmento, las nuevas concesiones aumentaron un 9 % en el caso de las hipotecas, y un 46 % en créditos al consumo y otros.
Esta mejora de los volúmenes en préstamos a particulares estuvo acompañada, a su vez, de un incremento de la rentabilidad. Además, en el primer semestre del año se formalizaron nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones de euros, frente a 89 millones a junio de 2018.
En términos de solvencia, a finales de junio, el Grupo Unicaja Banco presentaba una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8 %, y de capital total del 15,0 %, entre las más elevadas del sector.
El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 correspondieron a recursos de clientes minoristas.