Las condiciones de seguridad en Venezuela han recuperado unos mínimos que permiten retomar ciertas rutinas a las líneas aéreas. Tanto es así que la dirección de Air Europa considera que se dan las condiciones para que las tripulaciones de sus vuelos puedan pernoctar en Caracas. Una decisión que la empresa ha comunicado ya internamente.
Después de que una tripulación sufriera un incidente la aerolínea tomó la decisión de que sus empleados dejaran de hacer noche en en el país. Desde la compañía confirman esta decisión a la que añaden: "Volveremos el 3 de julio. Hemos comunicado ya la decisión a los sindicatos y les trasladaremos toda la información que necesiten sobre la operativa y la situación de seguridad en el país".
Una decisión en la que ha sido clave que otras aerolíneas como Air France, Turkish Airlines o TAP hayan vuelto a pernoctar en el país Latinoamericano. En el sector consideran que la situación política y social se ha apaciguado y que están lejos de los extremos que se vivieron el pasado mes de marzo.
Desde la dirección de la compañía se ha explicado a los representantes de los trabajadores que si se vuelve a dar una situación político social como la vivida en el mes de marzo, la empresa sacará a sus trabajadores del país en el momento.
El pasado mes de marzo una tripulación de Air Europa sufrió un incidente en Caracas. La furgoneta que transportaba a los trabajadores de la aerolínea entre el aeropuerto y su hotel fue perseguida por varias motos que, tras intentar cortarles el paso, les siguieron hasta el reciento de hotel. Tras entrar en la recepción, habría comenzado un tiroteo a las afueras del recinto.
El comandante del vuelo UX071 de Air Europa, Chema Sandín explicó la situación vivida: "En el trayecto del aeropuerto al hotel observamos dos motocicletas en la carretera que aparentemente querían cortarnos el paso. El conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel. Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto del hotel. Una vez dentro del complejo, a la entrada del edificio de recepción y mientras nos bajábamos de la furgoneta, creímos escuchar unos disparos fuera del recinto y accedimos al interior del hotel”.
Tensión durante los apagones
Según los distintos relatos, ningún empleado de Air Europa se vio involucrado en el incidente directamente, aunque vivieron una situación de gran tensión a la entrada del hotel. La situación de inseguridad ocasionada por los apagones eléctricos sufridos por la ciudad durante esos días y la tensión política que vive el país llevó a la dirección de la empresa a suspender las pernoctaciones de su tripulación en Caracas.
Durante este tipo de trayectos, las furgonetas donde son transportados los trabajadores de Air Europa son acompañadas por un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.
Air Europa opera tres vuelos semanales entre Madrid y Caracas que tienen salida los miércoles, viernes y domingos. Durante los meses que ha durado esta situación la compañía ha hecho que sus tripulaciones que operaban la ruta venezolana descansaran en Punta Cana.
Así las cosas la aerolínea del grupo Globalia vuelve a la normalidad tras unos meses marcados por la inestabilidad del país. Un mensaje que, además de internamente, tendrá buenos resultados comercialmente ya que la vuelta de las tripulaciones a Venezuela lanza un mensaje rotundo de confianza en la seguridad a los pasajeros.
Noticias relacionadas
- Air Europa mantiene su apuesta por Boeing y contratará dos aviones bajo 'leasing'
- Air Europa deja de operar entre las Islas Canarias pero pacta con Canaryfly mantener los vuelos
- Air Europa inaugura sus rutas de verano a Atenas, Copenhague y Estocolmo
- Air Europa, finalista en los Premios Onboard Hospitality por sus envases de agua