Se acabaron las dudas. El Tribunal Supremo ha determinado que el cliente es quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos (AJD). Es decir, que no se puede solicitar a la banca la devolución de las cantidades abonadas por esa tasa a la hora de constituir la hipoteca. Sin embargo, sí es posible todavía reclamar algunos gastos de formalización del préstamo.
La jurisprudencia avala que se pueda exigir la devolución del dinero pagado en concepto de notaría, gestoría y registro. Es decir, según datos de HelpMyCash, cerca de 1.600 euros de media por hipoteca. Una cifra a la que se le pueden sumar otros 300 euros si tenías una tasación y el banco te obligó a pedir otra nueva.
Este cálculo se basa en una hipoteca media de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria del 115%. Para este préstamos se habrán pagado unos 863 euros por la notaría, 375 de registro y unos 400 por la gestoría, además de 1.725 euros por el AJD que ya no podrás reclamar.
Si quieres conocer el total de gastos que puedes reclamar por tu hipoteca a los bancos, rellena los datos y calcula el importe que te corresponde.
Noticias relacionadas
- La banca se ahorrará hasta 25.000 millones tras la sentencia del Supremo
- Iglesias sacará a la gente "a la calle" por las hipotecas y Sánchez pide tiempo para "fijar posición"
- El Supremo vuelve a cambiar: serán los clientes y no la banca los que paguen el impuesto de las hipotecas
- Díez-Picazo cambió de voto y fue decisivo para librar a la banca de pagar el impuesto de las hipotecas