Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha iniciado la construcción de una planta solar fotovoltaica en Totana (Murcia) de 84,7 MW, lo que supone la mayor planta solar de la compañía en España.
En concreto, la inversión global en la construcción de la planta, que constará de un total de 248.000 módulos fotovoltaicos, asciende a unos 59 millones de euros, informó la energética.
Está previsto que la planta entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019. Una vez que esté totalmente operativa, la planta fotovoltaica tendrá capacidad para generar aproximadamente 150 gigavatios hora (GWh) por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 105.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Totana es el primero de siete proyectos solares, con una capacidad total de 339 MW, que fueron adjudicados a Enel Green Power España durante la licitación de energías renovables convocada por el Gobierno en julio de 2017.
Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power, la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, grupo en el que se integra Endesa, destacó que con este proyecto el grupo confirma "su compromiso para continuar reforzando el 'mix' de generación de España, acercando así al país a cumplir sus objetivos en lo que respecta a las energías renovables".
"Nuestras operaciones en España nos han permitido lograr una significativa presencia en este importante y competitivo mercado, donde continuaremos desplegando nuestro liderazgo sostenible", subrayó.
En concreto, Totana será el primer sitio de Enel Green Power en usar sistemas de automatización colaborativa y robótica para apoyar los equipos de la empresa en la construcción de algunas secciones del parque, con beneficios en términos de seguridad y calidad de las obras, como mayor precisión y velocidad en la realización de actividades en el sitio.
Siete proyectos
De los siete proyectos adjudicados a la filial 'verde' de Endesa en la licitación del pasado año, la planta de Totana es la única que se localiza en la región de Murcia, mientras que los seis proyectos restantes se ubicarán en Extremadura (tres en la provincia de Cáceres, en el municipio de Logrosán, y otros tres en la provincia de Badajoz, en los municipios de Talarrubias y Casas de Don Pedro).
Enel Green Power España está construyendo instalaciones solares con una potencia de 339 MW e instalaciones eólicas con una potencia de 540 MW que fueron adjudicadas a la empresa en las dos últimas licitaciones de España, lo que supondrá una inversión total de más de 800 millones de euros hasta 2020.
Una vez terminados los proyectos solares y eólicos, con una potencia global de 879 MW, la potencia de la actual cartera de EGPE aumentará en un 52,4%.