El Grupo Baraka pide que se paren las obras del Edificio España y demanda a Riu
- La sociedad inversora observa incumplimientos de su pacto con Riu Hotels en los trabajos del inmueble.
- Riu empieza las obras en el Edificio España con previsión de abrir en 2019
Noticias relacionadas
- Lo que faltaba en la Operación Chamartín, que el ‘torero’ Casanova enrede
- Luis Riu, propietario de la hotelera Riu, detenido en Miami por corrupción
- Riu pisa el acelerador: invertirá 2.500 M. hasta 2023 para reforzar su operación
- Riu empieza las obras en el Edificio España con previsión de abrir en 2019
- Riu redujo a la mitad su beneficio en 2016 y Hacienda le abrió inspección
El holding Grupo Baraka ha presentado una denuncia contra RIU Hotels & Resorts ante los juzgados de Madrid por negarse, presuntamente, a escriturar 15.000 metros comerciales del Edificio España, ya comprometidos a favor de Baraka Renta -sociedad del grupo presidido por Trinitario Casanova- y pedirá que se paralicen las obras en el inmueble tras constatar que "no se están realizando conforme al proyecto pactado" entre ambas compañías.
En junio de 2017, el grupo de Casanova vendió la sociedad propietaria del Edificio España (que adquirió antes al grupo Wanda) a la cadena hotelera, firmando ambas partes un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.
Según ese acuerdo, en la operación estaba previsto que Baraka se encargaría de la gestión de estos 15.000 metros cuadrados en la parte inferior del edificio donde se contemplaba instalar unos grandes almacenes. En un comunicado, el grupo financiero señala que tras comprobar que las reformas del inmueble "no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes" solicitará la paralización de las obras del edificio.
Inversión de 400 millones
El grupo empresarial Wanda cerró la venta del Edificio España en junio de 2017 con el grupo inmobiliario Baraka por 272 millones de euros, que a su vez llegó a un acuerdo con Riu para adquirir el cien por cien del inmueble con la finalidad de abrir un hotel para verano de 2019.
Entre la compra y la rehabilitación, la cadena mallorquina prevé invertir unos 400 millones. El edificio contará con una azotea de 1.500 metros cuadrados de espacio con un skybar abierto a todo el público, piscina y zona cubierta, además de la mencionada área comercial.
Cambios de calificación
La cadena hotelera Riu logró la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid en septiembre del pasado año e inició en octubre los trabajos de remodelación proyectados en el inmueble.
No obstante, en abril de este año el Ayuntamiento tuvo que remitir nuevamente a la Comunidad de Madrid el expediente de modificación del Plan General por el que se recuperaba para el edificio el nivel de protección que tenía con el PGOU de 1997 y que había sido rebajada por la Corporación anterior, encabezada por Ana Botella.
En la fase de las obras, tras los trabajos de conservación de la fachada, se incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.
Prohibida la demolición
El expediente fue enviado al Gobierno regional el pasado mes de octubre para su aprobación definitiva. La catalogación propuesta por el Ayuntamiento en dicho expediente permitió recuperar el nivel de protección del edificio e impidió la pretensión del anterior propietario, el grupo chino Wanda, de demolerlo.
Esta iniciativa supuso la retirada del recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la descatalogación e hizo posible la venta del inmueble a Hoteles Riu, que ya ha iniciado la tramitación de la licencia para rehabilitar el edificio.