Berkeley, que tuvo que retrasar su salida a Bolsa en España, que estaba prevista inicialmente para el 7 de junio, ha comenzado hoy a cotizar en el mercado español mediante un 'listing', una fórmula que supone la venta directa de acciones de la empresa.

Con su debut en bolsa, se ha convertido en la única compañía minera cotizada en España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó el pasado 6 de junio la validez transfronteriza del folleto de la compañía, que ese día pasó de cotizar en el AIM, el equivalente en la Bolsa de Londres al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español, al mercado principal.

Sin embargo, la falta del cumplimiento de algunos trámites, como el bloqueo por el banco custodio de un paquete de acciones en Australia, en cuyo mercado bursátil también cotiza, para que pudiera hacerlo en España, retrasó su salto al parqué español.

Los títulos de la compañía serán intercambiables entre la bolsa australiana, la de Londres y la española.

Al anunciar su salida a bolsa en el mercado principal de Londres y en el español, el consejero delegado de Berkeley Energía, Paul Atherley, ya manifestó que el debut en estos mercados bursátiles suponía un gran paso mientras la compañía desarrollaba su proyecto minero en Salamanca, del que dijo que aportará impulso a la región y creará empleo en una zona que tiene uno de los niveles de paro más altos de Europa. EFECOM

csb/jlm