"El vehículo eléctrico no supone una amenaza por el producto que hacemos, sino que es indirectamente una oportunidad. Nuestros clientes están teniendo que abordar unos retos de uso de su capital tremendos que están llevándoles a incrementar sus niveles de externalización", ha señalado López en la apertura de la XIV edición del Foro de Empresas de Pequeña y Mediana Capitalización (Medcap).
Según López, los vehículos eléctricos y los autónomos "mantienen retos del vehículo de combustión", como la seguridad y la ligereza para reducir su consumo y aumentar su autonomía, lo que genera "más oportunidades" para la empresa española de componentes.
En su intervención, el consejero delegado de Gestamp ha explicado que su compañía es de "alto crecimiento", ya que con dos décadas de trayectoria está presente en 21 países con 105 fábricas y siete en construcción, más de 40.000 trabajadores y una cifra de negocio con más de 8.200 millones de ingresos en 2017.
"Somos un grupo de origen familiar, con un socio estratégico japonés Mitsui (propietario del 12,5 % de Gestamp) y desde hace un año estamos en Bolsa. Pensamos que esta combinación de tipología de accionistas es una fortaleza del proyecto", ha añadido.
Según López, el nivel de externalización del tipo de componentes que fabrican, carrocerías y chasis, solo es del 40 % de media en el sector, lo cual origina "una oportunidad muy importante" para crecer "más allá de lo que crece el mercado".
Gestamp salió a Bolsa el 7 de abril de 2017, un movimiento que para su consejero delegado era "un paso natural" por el tamaño de la compañía, que les ayuda a "mejorar el gobierno corporativo" así como a ser "más transparentes".
Preguntado por nuevas tendencias en movilidad como los sistemas para compartir vehículos y cómo pueden afectar a su negocio, López ha asegurado que es un fenómeno "a más largo plazo" y que no les afectaría, ya que el grueso del crecimiento de su sector se sitúa en países emergentes.
López ha destacado que el crecimiento de las compañías automovilísticas chinas es una "oportunidad" para su empresa y ha apuntado que ya trabajan con grandes fabricantes como Daimler.
Asimismo, ha descartado que les puedan afectar los aranceles a las materias primas que se puedan imponer desde Estados Unidos. EFECOM
mamr/mlm/mam/jla