¿A la caza de la opa por NH? Los analistas aconsejan descartarla
NH Hotel Group se ha convertido en blanco de la inversión oportunista desde que el grupo chino HNA se hizo con un 20% de su capital hace siete años. Sin embargo, la esperada opa nunca llegó y los analistas coinciden en que tampoco se producirá ahora que los asiáticos buscan relevo para su participación en la hotelera española.
12 abril, 2018 04:00El entusiasmo inversor por la llegada de un posible caballero blanco que reparta millones entre los accionistas de NH para hacerse con su control se ha repetido este miércoles. El posible interés de la rival Hyatt por tomar, al menos, el 29,5% que hoy por hoy suman los chinos en la hotelera española ha provocado un constante goteo de órdenes de compra que los analistas han puesto en cuarentena.
La sentencia más tajante ha sido la de los analistas de Bankinter, que han insistido en su consejo de vender posiciones en NH Hoteles aprovechando sus máximos de los últimos 10 años. Frente a los 6,71 euros que ha llegado a tocar la compañía este último miércoles, no ven que haya sustento para aguantar la cotización a medio plazo más allá de los 5,30 euros y consideran que esta diferencia es fruto, ¿básicamente¿, de la ¿expectativa de una operación corporativa¿ que no llega y que no contemplan más allá del relevo a HNA, que se queda a 1,75 millones de acciones -las que restarían para alcanzar el 30% del capital- de tener que extenderse a todos los inversores.
Esta misma idea la comparten desde los mostradores de Banco Sabadell, donde consideran que ¿dado que por el momento únicamente aumenta la lista de posibles compradores y no parece evidente que la intención sea realizar una opa por la totalidad de la compañía¿, el impacto sobre la cotización será ¿limitado¿. En lugar de aconsejar la toma especulativa de posiciones, su estrategia pasa por aprovechar ¿cualquier debilidad de la acción para tomar posiciones¿ con vistas a un precio objetivo más holgado de 6,80 euros por acción. Una cota hasta la que, por otra parte, resta ya muy escaso margen.
Los analistas del Sabadell recuerdan además que Hyatt no es de momento más que otro nombre en una lista de la que hasta ahora han formado parte las estadounidenses Starwood Hotels y Blackstone, la tailandesa Minor y la española Barceló. Esta última sí llegó a tratar el asunto con profundidad, pero finalmente abandonó tras el rechazo de la propia NH a la oferta presentada a sus accionistas. Desde Bankinter, que en su momento se sorprendieron con una oferta sin prima alguna, entienden ahora que las cifras de negocio de la eternamente candidata a ser opada convierten en ¿improbable¿ una hipotética valoración que supere los 6 euros por acción.
El tono condescendiente se contagia también a los analistas de Renta 4, que en su nota de valoración del posible interés de Hyatt en alianza con los fondos de Lone Star comentan que ¿ante la falta de datos concretos, sumamos la noticia a otras aparecidas anteriormente¿. La lista de posibles compradores se amplía, pero no un precio objetivo que dejan anclado en los 6,10 euros por acción a pesar de su consejo de sobreponderar.
La llamada a la cautela hacia los inversores más oportunistas llega también desde fuera del mercado español. En las oficinas de Kepler Cheuvreux advierten de que por el momento no habrá opa para todos, sino un simple relevo en el accionariado a precios de mercado con el objetivo de cerrar la inversión en unos años con plusvalías, no de proceder a una operación corporativa en toda regla.
POCO RECORRIDO VS. LA SOMBRA DE ABERTIS
El consenso de analistas de Reuters marca un consejo de sobreponderar las acciones de NH Hotel, pero el precio objetivo se queda en los 6,66 euros. Desde los 6,45 euros de cierre del miércoles, el recorrido a las ganancias se limita a poco más de un 2,3% y los expertos coinciden en advertir de que un cambio de manos fuertes a precio de mercado o con descuento pondría en serios aprietos la continuidad en los máximos de la última década.
La apuesta por la llegada de opas o de guerra entre posibles compradores se ha tornado, además, en un trago amargo en varias ocasiones. El caso más reciente es el de Abertis, cotizada en la que algunos inversores tendrán que asumir pérdidas por el 7% de su apuesta, el equivalente a la diferencia entre el precio máximo alcanzado cuando se especulaba con una eventual lucha entre ACS y Abertis y el que finalmente pondrán sobre la mesa de forma amistosa y conjunta las dos compañías. La historia se repite en otros seis casos más solo en bolsa española y la última década durante el periodo de aceptación de opas formalmente presentadas.