La Comisión Europea ha autorizado este lunes a BBVA a vender el 80% de su negocio inmobiliario a una filial de Cerberus Capital Management (Cerberus) al concluir que no plantea problemas sobre la competencia en el mercado único dado el "limitado" solapamiento entre las actividades de las dos entidades.
El banco presidido por Francisco González anunció a finales de noviembre un acuerdo en virtud del cual traspasará a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por un precio aproximado de 4.000 millones de euros. En concreto, BBVA y Cerberus acordaron crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España.
El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros.
Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han examinado la operación mediante el procedimiento simplificado, que se reserva a los casos menos problemáticos.