Repsol ha presentado una oferta junto a Hellenic Petroleum (ELPE) para explorar en un bloque situado en el mar Jónico, a través de un consorcio en el que ambas compañías participan a partes iguales, si bien será la compañía española la que dirigirá el proyecto, según ha comunicado la empresa helena.

El ministerio griego de Energía y Medio Ambiente informó de que la solicitud, con la que se ha cerrado el proceso de licitaciones, será analizada en breve por la empresa encargada de gestionar los hidrocarburos (HHRM, por sus siglas en inglés).

La licitación final quedará en manos del Gobierno y el Parlamento deberá aprobar el contrato.

ELPE ha presentado además una oferta junto con la estadounidense ExxonMobil y la francesa Total para explorar en aguas situadas al suroeste y al oeste de la isla de Creta.

El ministro de Energía, Yorgos Stathakis, afirmó que el interés de estas multinacionales constituye "un voto de confianza" en las perspectivas de la economía griega y en el papel de Grecia "como un factor de estabilidad en el sureste del Mediterráneo".

Por ahora no hay datos precisos sobre el volumen de gas y petróleo que puede haber en la zona del Jónico.

Antes de poder empezar con las perforaciones de prueba es necesario un periodo de investigaciones sísmicas que durará unos cinco años, señaló a Efe una fuente de ELPE.

En el caso de resultar adjudicatario, Repsol ampliaría así su presencia en Grecia, pues el año pasado obtuvo la autorización para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en la región de Etolia-Acarnania (oeste del país) y en Ioánina (norte) en consorcio con la compañía helena Energean Oil and Gas.

Repsol participa en este consorcio con un 60 % y también en este caso es la encargada de llevar a cabo las exploraciones en ambas zonas, que cubren un área de 8.547 kilómetros cuadrados. EFECOM

ih-yc/jla