Endesa logró en 2017 un beneficio neto de 1.463 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 % respecto a 2016, según las cuentas remitidas hoy por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recogen un impacto positivo de 222 millones por la devolución del bono social.
Los ingresos totales repuntaron el 5,7 %, hasta 20.057 millones, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó el 3,2 % y se situó en 3.542 millones, según Endesa, que propondrá el pago de un dividendo de 1,382 euros por acción, el 5 % más.
Entre los factores que más afectaron a la evolución del Ebitda, la compañía destaca la contribución de Enel Green Power España por importe de 181 millones (frente a los 75 millones de 2016), y el crecimiento en un 8 % del margen bruto del negocio regulado (3.284 millones).
El bono social
Los ingresos por la devolución del bono social correspondiente al periodo 2014-2016 en aplicación de varias sentencias tuvieron un impacto positivo de 222 millones de euros, según la compañía, que redujo sus costes fijos el 4 % en términos homogéneos.
Estos factores compensaron el "significativo" descenso del margen del negocio liberalizado, que bajó el 18 % debido al "fuerte" incremento de los costes variables producido por la "extraordinariamente" baja producción hidroeléctrica del ejercicio.
Así, los costes de compras de energía subieron el 21,6 %, debido, principalmente, a que los precios en el mercado mayorista se dispararon el 31,6 %.
El aumento en los consumos de combustibles (38,9 %) se debió a la mayor producción térmica del periodo, por la menor disponibilidad de la generación hidráulica, y el mayor precio en los combustibles, junto con el consecuente incremento en el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.
El resultado financiero arrojó un saldo negativo de 145 millones de euros, inferior en el 29,6 % al registrado en el ejercicio anterior (206 millones), según Endensa.
En un comunicado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha subrayado que la compañía logró unos resultados mejores de lo previsto a pesar del "complicado escenario" del primer semestre, con un alza extraordinaria de los precios mayoristas.
"La consolidación en Endesa de Enel Green Power España, la contribución del negocio regulado, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos 3 años han sido claves para el éxito de 2017", según Bogas.
En 2017, las ventas de electricidad en el mercado regulado bajaron el 6 %, hasta los 12.919 gigavatios hora (GWh) y subieron el 5 % en el liberalizado, hasta los 83.594 GWh.
La producción de Endesa creció el 13 % (78.648 Gwh) por la escasa disponibilidad de energía hidráulica, que ha conducido a la necesidad de incrementar la producción de las centrales térmicas.