La ganancia operativa de H&M, que por segundo año seguido redujo su beneficio anual después de impuestos, fue de 20.569 millones de coronas suecas (2.103 millones de euros), un 14 % menos.

Las ventas, sin contabilizar el IVA, ascendieron a 200.004 millones de coronas suecas (20.449 millones de euros), lo que supone una subida del 4 % con respecto al anterior año fiscal.

En el cuarto trimestre (septiembre-noviembre) H&M redujo su beneficio neto un 32 % hasta 3.993 millones de coronas suecas (403 millones de euros), debido a la caída de las ventas en las tiendas físicas, que la firma atribuye a un cambio de comportamiento en los clientes, y a costes de gestión.

El beneficio operativo fue de 4.821 millones de coronas suecas (493 millones de euros), un 34 % menos interanual.

Las ventas, sin contabilizar el IVA, ascendieron a 50.407 millones de coronas suecas (5.154 millones de euros), un 4 % peor que un año atrás.

El consejo de administración de H&M propuso un dividendo por título de 9,75 coronas (0,99 euros), aunque teniendo en cuenta las "elevadas inversiones" en áreas como digitalización, estudia la posibilidad de ofrecer a los accionistas reinvertir sus ganancias en nuevas acciones emitidas por la compañía.

H&M contaba a 30 de noviembre pasado con 4.739 tiendas, frente a las 4.351 de un año antes.

La cadena sueca planea inaugurar el próximo año fiscal 390 establecimientos y cerrar 170, abriéndose a dos nuevos mercados (Ucrania y Uruguay) y extendiendo su servicio de venta por internet a cuatro países más (Kuwait, India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes).

La firma de moda anunció además el lanzamiento de una nueva marca, Afound, que consistirá en tiendas de descuento que ofrecerán productos de marcas "bien conocidas y populares", tanto externas como del propio grupo.

H&M y H&M Home (productos del hogar) abrirán en marzo Tmall, "la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo", informó en su balance la compañía. EFECOM

alc/egw/ltm