Álvaro Nadal, ministro de Energía, en una imagen de archivo.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Nadal afirma que la reforma eléctrica se aplicará "sin ningún cambio"

Un informe de Goldman Sachs advirtió de los efectos que se avecinan en la retribución y en la rentabilidad del sector eléctrico español por esta nueva normativa.

19 septiembre, 2017 11:49

Noticias relacionadas

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que la reforma eléctrica aprobada en 2013 se aplicará "sin ningún cambio en sus planteamientos" y que cuando llegué el momento de revisar la rentabilidad razonable de las actividades del sector para el periodo 2020-2025 se hará según marca la normativa.

"La reforma es la que se hizo, con una retribución ligada al bono que se revisa cada seis años. Ha habido cierto revuelo cuando se ha recordado por un banco de inversión, pero es lo que está en la ley y es lo que se va a aplicar. La reforma se hizo y se aplicará, tal como estaba prevista, sin ningún cambio en sus planteamientos", afirmó Nadal en un encuentro sobre el Sector Eléctrico organizado por Expansión.

El titular de Energía se refería así al informe de la pasada semana del banco estadounidense Goldman Sachs en el que se advertía de los recortes que se avecinan en la retribución y en la rentabilidad del sector eléctrico español, que provocó un derrumbe en Bolsa de las principales compañías del sector (Iberdrola, Endesa, Gas Natural y REE), dejándose casi 3.000 millones en capitalización en un solo día.

"Los errores en política energética duran décadas"

El ministro defendió en su intervención la necesidad de acertar en las decisiones que se tomen en política energética en momentos de cambios como los actuales, ya que "es crucial y los errores en política energética duran décadas".

Por ello, Nadal subrayó que "el objetivo primordial" del Gobierno en materia energética es apoyar esa competitividad y el crecimiento económico, "siempre respetando los objetivos medioambientales a los que España se ha comprometido, dentro de un marco de reducción de emisiones de CO2 y de incremento de las renovables".

No obstante, insistió en que "lo más importante" es asegurar un precio competitivo de la energía con el que poder respaldar a la competitividad y al crecimiento económico, ya que "el objetivo número uno" es conseguir mayor nivel de empleo.

Futura Ley de Cambio Climático

Así, Nadal valoró los trabajos iniciados para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para el que se ha conformado un grupo de expertos, y subrayó la necesidad de definir cuál es el mix energético "más adecuado" para afrontar ese futuro de descarbonización.

A este respecto, se mostró partidario de definir qué se va a hacer con el carbón y la nuclear, tecnología que defendió ya que tiene una serie de "ventajas indudables", como que no emite CO2 y produce continuamente, aunque "tiene el problema de los residuos".

Respecto al carbón, destacó que emite más CO2 que el gas, aunque es más barato, por lo que se mostró a favor de mantener "una diversificación adecuada" de las dos fuentes de energía en el 'mix' en esa transición energética. "Prescindir del carbón por tema medioambiental tiene su coste", advirtió.

"Tenemos un problema de interconexión"

Además, el ministro señaló también la necesidad de ver cómo se retribuye la térmica, una tecnología que será imprescindible con la introducción de energías más volátiles como las renovables. "Debemos tener mayor capacidad de actuar con el parque de bomberos, que es la térmica, que estará parada o poco utilizada, pero imprescindible por esa falta de interconexión y por el hecho de que la renovable es volátil", añadió al respecto.

Sobre el paquete de invierno de la UE que marcará el camino hacia la descarbonización de las economías de la zona, Nadal lamentó que no se haya tenido en cuenta a la hora de configurar esta hoja de ruta dos aspectos fundamentales para España como son la alta tasa de desempleo y el "altísimo grado de aislamiento que tiene la Península Ibérica".

"En la realidad estamos aislados, tenemos un problema de interconexión, que es el principal problema de España en su relación con la Unión Europea", afirmó, añadiendo que le hubiera gustado que existiera en el paquete para el tema de las interconexiones una gobernanza de cumplimiento "tan estricta como existe para otros aspectos, ya que lo básico es que exista un mercado interior".