Las políticas de austeridad. Esa es una de las causas principales que se encuentran tras el aumento de multimillonarios en España desde que estalló la crisis. Al menos así lo cree el sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda, Gestha, que apunta a que las desigualdades son cada vez mayores.
Según la estadística del impuesto sobre patrimonio difundida por la Agencia Tributaria, desde que se inició la recesión en 2007, el número de 'súper' ricos ha crecido más del doble. Mientras entonces eran 233 personas las que declararon al fisco tener propiedades valoradas en más de 30,05 millones de euros, en 2015 han ascendido a 549.
¿Cómo puede ser que el número de grandes fortunas aumente en España en un periodo de recesión? "Tiene mucha relación con el incremento de las desigualdades, derivado las políticas económicas de austeridad", explica a este periódico el presidente del sindicato, Carlos Cruzado.
Desempleo y trabajos precarios
En este sentido, Cruzado apunta a que el desempleo y a que los trabajos precarios han aumentado durante este periodo, pero "el sueldo de los grandes consejeros y directivos no se ha reducido".
Del mismo modo, Cruzado insiste en que la estadística del impuesto de patrimonio no es del todo representativa. "Hay un porcentaje de elusión y evasión que hay que tener en cuenta; además, en Madrid reciben el 100% de bonificación".
Noticias relacionadas
- El número de multimillonarios en España se duplica desde el inicio de la crisis
- Se pone fin al millonario escándalo de los Bettencourt, dueños de L'Oréal
- Trump propone bajar los impuestos y subir los salarios pero no dice cómo
- El FBI registró la casa del exjefe de campaña de Trump por el 'Rusiagate'
- Galicia, la nueva Marbella de los políticos del PP
- Amancio Ortega seguirá siendo, a ratos, el hombre más rico del mundo