Poco más de un mes y medio después de la intervención, ¿el banco opera con normalidad y está centrado en lo que hacen todas las entidades: captar pasivo y dar préstamos¿, tal y como ha explicado el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados de la entidad.
El directivo ha reconocido que cuando absorbieron Popular, el banco ¿tenía las cañerías vacías¿. Y ha explicado cómo en las horas posteriores a la intervención se inyectaron 13.000 millones de euros para mantener a raya los ratios de liquidez, ¿además de hacer frente a los reembolsos y los 4.000 millones del ELA (la liquidez de urgencia del BCE solicitada por el Popular)
Así ha cambiado la situación del Popular desde aquella noche del 6 de junio:
LIQUIDEZ Y DEPÓSITOS
Tras hacerse con Popular, Santander inyectó 13.000 millones de euros de liquidez para estabilizar los ratios de la entidad, que, según datos ofrecidos por Álvarez, había sufrido la salida de 20.000 millones de euros en depósitos desde finales de 2016 hasta ese 6 de junio. De esa cifra y hasta cierre de ayer, se han recuperado ya 6.500 millones de euros. Tal y como ha comentado el consejero delegado del Santander, no tienen un cálculo de la procedencia de esos depósitos, pero sí ha expresado su sorpresa por la rápida recuperación de los procedentes de las pymes.
MEJORA DEL CRÉDITO
Cuando Santander abrió los libros del Popular, se encontró con una actividad crediticia ¿parada¿. Álvarez ha explicado que no les sorprendió pues ¿si tienes problemas de liquidez, lo último que haces es dar crédito¿. El directivo ha asegurado, no obstante, que a fecha de hoy la entidad se ha recuperado hasta unos niveles ¿que pueden considerarse los normales¿ en este segmento. En concreto, los créditos en España (excluido el inmobiliario), han frenado su sangría en los días posteriores a la compra. De diciembre de 2016 a mayo de 2017, esta actividad había caído un 4% de 73.000 millones de euros a 70.000 millones. Del 7 de junio al 20 de julio de este año, el descenso se reduce al 1%, al pasar de 70.000 millones a 69.000 millones.
DE PÉRDIDAS A GANANCIAS
Banco Popular llegó a Santander con unas pérdidas patrimoniales de 12.000 millones de euros de enero a junio, con un ratio de capital negativo del 4,9%. ¿A partir del 7 de junio (cuando Santander se hizo con la entidad) y solo en los 23 días posteriores, ha ganado 11 millones de euros¿, ha explicado Álvarez. Ahora, el ratio de capital pasa a situarse en el 10,5%.
INMOBILIARIO
Aunque no hay nada definido todavía, Santander ya ha empezado a revisar los acuerdos que Popular mantenía con otras entidades. El primero fue la recompra de 51% de la gestora inmobiliaria Aliseda que Ángel Ron había vendido en 2013 a los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson por 815 millones de euros. Ahora, la entidad presidida por Ana Patricia Botín se ha dado un plazo de tres años para deshacerse del ladrillo heredado del Popular. Las negociaciones con fondos internacionales han comenzado para su venta, pero aún no hay acuerdos cerrados, aunque desde la entidad confían en vender algo más de la mitad de la cartera inmobiliaria del Popular a precios de mercado, descartando obtener plusvalías por la operación.
REVISIÓN DE ACUERDOS
Banco Santander también ha reconocido que ha iniciado contactos para hablar con las distintas partes de entidades que mantenían acuerdos con Popular. Por ejemplo, con la gestora de fondos Allianz Popular (que gestionaba los seguros y fondos de inversión del Popular), ya que al tener Santander su propia gestora (Santander AM), aún no han decidido sin rescindirán ese acuerdo. Lo mismo ocurre con el acuerdo que Popular mantenía con ING para permitir a sus clientes a operar en los cajeros automáticos de la entidad sin cobro de comisiones. Tampoco se han decidido sobre el posible cambio de marca, aunque desde Santander reconocen que la tendencia es a la ¿unificación¿, sin detallar si dentro de esa unión se incluirá también la marca Pastor.
NOMBRAMIENTOS
Desde su compra, Santander ha realizado nombramientos de nuevos miembros en los comités de auditoría, riesgo y cumplimiento, retribuciones, gobierno y responsabilidad corporativa. El principal, el nombramiento de Rodrigo Echenique como presidente de la entidad.