Los accionistas de las grandes compañías cotizadas europeas podrán votar la política de remuneración de directivos de sus empresas, según recogen las nuevas normas aprobadas por la Unión Europea, cuyo objetivo es impulsar que estas sociedades se centren en los resultados y en la sostenibilidad a largo plazo y no en el beneficio a corto plazo.
Estas nuevas reglas han recibido el visto bueno de los Estados miembros este lunes, después de que fuesen aprobadas por la Eurocámara el pasado 14 de marzo. Los países del bloque dispondrán de dos años para incorporar estas provisiones a sus legislaciones nacionales una vez la nueva normativa sea publicada en el Diario Oficial de la UE.
De esta forma, los accionistas tendrán el derecho de votar la política de remuneración de directivos de su compañía, que además deberá ser desglosada de forma pública una vez se haya pronunciado el accionariado en una asamblea general.
Por otro lado, el texto hace más sencillo para la empresa la identificación de sus accionistas, con el fin de potenciar la comunicación y de aumentar su implicación en la gestión, facilitando el ejercicio de sus derechos, como participar y votar en las asambleas generales.
Además, estas reglas introducen nuevos requisitos de transparencia para inversores institucionales, como fondos de pensiones o compañías de seguros de vida, y gestores de activos, a los que se les exigirá que informen sobre cómo integran su participación en el accionariado con sus estrategias de inversión o a explicar por qué no lo hacen.
Las nuevas disposiciones también exigirán a asesores de inversores institucionales y gestores de activos el cumplimiento de criterios de transparencia y de un código de conducta, con el objetivo de regular su "importante influencia" en el voto de los inversores de una empresa.
Finalmente, las normas recogen que las transacciones materiales entre empresas vinculadas estarán sujetas a la aprobación por parte de los accionistas o de órganos administrativos o supervisores para garantizar la protección "adecuada" de los intereses de la compañía.