Bankia aprueba este viernes un contrasplit y un dividendo de 317 millones

Bankia aprueba este viernes un contrasplit y un dividendo de 317 millones

Empresas

Bankia aprueba este viernes un contrasplit y un dividendo de 317 millones

Bankia celebrará este viernes, 24 de marzo, su junta general de accionistas en Valencia, en la que aprobará una agrupación de sus acciones en circulación, operación conocida como 'contrasplit', a razón de un título nuevo por cada cuatro antiguos, así como la distribución de 317 millones de euros en concepto de dividendo.

19 marzo, 2017 09:24

 

La entidad someterá a la votación de su asamblea de accionistas la aprobación de la operación de 'contrasplit', que supondrá una reducción del número de títulos del banco de 11.517 millones a 2.879 millones.

Según consta en el orden del día de la junta de accionistas que la entidad remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el mes pasado, la junta también votará un incremento de 6.300 millones de euros en las reservas voluntarias de la entidad mediante una reducción del valor nominal de cada una de las acciones de 0,8 euros a 0,25 euros.

Fuentes de la entidad han aclarado a Europa Press que estas dos operaciones "no suponen ningún tipo de alteración del patrimonio de la sociedad y, como consecuencia, en el valor económico que tenga cada accionista, que se mantiene igual que el existente hasta ese momento".

Por otra parte, la junta de accionistas de Bankia aprobará un dividendo de 317 millones de euros, que supone un incremento del 5% sobre el pagado con cargo a los resultados de 2015. Este dividendo, el tercero de la historia de la entidad, se situará en 0,02756 euros por título.

Según han explicado fuentes de la entidad, este dividendo permitirá al banco continuar con el proceso de devolución de las ayudas públicas recibidas.

EL FROB PERCIBIRÁ 209 MILLONES POR EL DIVIDENDO

Si a fecha del pago del dividendo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mantiene la participación con la que cuenta en el capital de Bankia a través de BFA, que asciende al 65,9%, su retribución alcanzaría los 209 millones de euros.

Tras este abono, Bankia habría devuelto al Estado unos 1.836 millones de euros. De ellos, 1.304 millones de euros corresponderían a la privatización del 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014 y 532 millones de euros a los tres dividendos, incluido el que se aprobará este viernes en la junta.

PRIMERA REELECCIÓN DE GOIRIGOLZARRI

Por otra parte, los accionistas votarán en su asamblea la reelección como presidente de José Ignacio Goirigolzarri por un plazo adicional de cuatro años. El directivo lleva al frente de la entidad desde 2012, de forma que esta sería su primera reelección.

Además, serán reelegidos como consejeros de la entidad Antonio Ortega, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Álvaro Rengifo también para cuatro años.