El ministro Luis Planas, durante el Consejo de Agricultura de la UE celebrado este lunes en Bruselas

El ministro Luis Planas, durante el Consejo de Agricultura de la UE celebrado este lunes en Bruselas Unión Europea

Macroeconomía

El negociador comercial de la UE viaja a Washington en un intento final de evitar una guerra arancelaria

Planas sostiene que hay margen para negociar con Estados Unidos pero "no bajo ningún tipo de amenaza".

Más información: La UE aplaza quince días las represalias contra los aranceles de Trump al acero para dar más tiempo a la negociación

Publicada

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, que negocia en nombre de los 27 Estados miembros, se reunirá este martes en Washington con sus homólogos norteamericanos -el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial, Jamieson Greer- en un último intento de evitar una guerra arancelaria total entre la UE y los Estados Unidos de Donald Trump.

A Sefcovic lo acompañará en estos encuentros Björn Seibert, el jefe de gabinete de la presidenta Ursula von der Leyen, una señal clara de la importancia que Bruselas atribuye a este esfuerzo.

El mensaje que el comisario europeo de Comercio pretende trasladar al equipo de Trump es que "ambas partes deben hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar aranceles perjudiciales y para reforzar, en lugar de destruir, la relación económica y comercial entre la UE y EEUU, que es la más fuerte del mundo", según ha dicho su portavoz, Olof Gill.

El viaje a Washington se produce después de que la UE haya decidido aplazar hasta el 13 de abril la entrada en vigor de la primera tanda de medidas de represalia contra los aranceles del 25% de Trump al acero y aluminio europeos. Un paquete inicial que había enfurecido al presidente de Estados Unidos por incluir un recargo del 50% al whisky.

De hecho, Trump ha amenazado con aranceles del 200% contra los vinos europeos si este recargo del 50% al whisky llega a aplicarse. Según Bruselas, este aplazamiento "nos da tiempo extra para negociar y tratar de encontrar una solución mutuamente aceptable".

Se trata del segundo viaje de Sefcovic a Washington desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. El comisario de Comercio también ha negociado telemáticamente con Lutnick y Greer, sin ningún resultado hasta ahora. Por su parte, la propia Von der Leyen ni siquiera ha logrado una cita para verse cara a cara con Trump. El presidente de Estados Unidos anuncia una segunda ronda de aranceles recíprocos para el 2 de abril.

En una comparecencia en Bruselas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha admitido su "preocupación" por los aranceles de Trump. "Creemos que existe siempre margen para negociar si se quiere negociar, pero no bajo presión y, desde luego, no bajo ningún tipo de amenaza", ha dicho Planas.

A su juicio, la UE debe estar siempre dispuesta a hablar, en particular con EEUU, pero al mismo tiempo debe defender sus intereses de manera "muy firme". Planas ha abogado además por ampliar y diversificar los mercados comerciales de la UE, con acuerdos como el que se ha alcanzado con Mercosur y el que se negocia ahora con India.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, ha avanzado que presentará este viernes un paquete de medidas para ayudar al sector europeo del vino, que representan el 60% de la producción mundial.

"Hemos trabajado con celeridad para ofrecer medidas que aliviarán en cierta medida al sector y permitirán a los viticultores gestionar su producción de una manera más flexible", ha dicho Hansen al término del Consejo de Agricultura de la UE.