María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Félix Bolaños, en el Congreso.

María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Félix Bolaños, en el Congreso. Alberto Ortega / Europa Press

Macroeconomía

Los ministerios del PSOE rechazan aplicar el IVA a sanidad y educación privadas como exige Yolanda Díaz

La líder de Sumar ya ha anunciado que volverá a reclamar esta medida para los próximos Presupuestos Generales del Estado. 

14 septiembre, 2024 14:46

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre los socios de la coalición de Gobierno llega a su punto álgido, y Yolanda Díaz ya ha puesto las principales reivindicaciones de Sumar sobre la mesa. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reclama, de nuevo, que se pague IVA por las actividades relacionadas con la sanidad y la educación privadas (ahora mismo están exentas). Sin embargo, parece muy difícil que pueda cumplir su objetivo. Los ministerios socialistas se oponen a esta medida

"Los servicios de lujo, como los yates, tienen que soportar una carga mayor en términos tributarios. Los que más tienen, más tienen que aportar. Este debate no va de subir o bajar impuestos, va de por qué la sanidad privada o la educación privada tributa al 0% en el IVA, y por eso vamos a hacer una propuesta", anunció esta semana Díaz, en el Consejo de Ministros. 

Aunque desde el Ministerio de Hacienda evitan valorar esta iniciativa, fuentes de varios ministerios socialistas descartan que la propuesta realizada por la líder de Sumar vaya a prosperar. Y hay varias razones para ello, tanto políticas como técnicas

Apoyos

Por un lado, está el argumento político. Tasar con el IVA a la educación y la sanidad privada con los Presupuestos Generales del Estados pondría todavía más cuesta arriba lograr su aprobación en el Congreso de los Diputados, puesto que supondría perder apoyos. 

"No hay posibilidad de sacar adelante eso. Ni el PNV ni Junts votarían unos Presupuestos con esa medida", indican desde la parte socialista del Gobierno.

 

Pero hay más. También está el argumento técnico. Las actividades relacionadas con la sanidad y la educación privadas están exentas de pagar el IVA en España, pero también en prácticamente en toda la Unión Europea (tal y como indica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -AIReF-). Se trata de exenciones que están recogidas en el espíritu de la normativa comunitaria. 

De ahí que la propuesta de Díaz sea, en todo caso, un asunto que debería tratarse dentro de un marco europeo y en discusión con la Comisión Europea, pese a que España (y el resto de los Estados miembro) cuenta con competencias para derogar las exenciones. Así lo indican las fuentes consultadas y así lo vieron, también, los fiscalistas que María Jesús Montero reunió para elaborar el libro blanco para la reforma fiscal, en 2022. 

De hecho, estos expertos desaconsejaron aplicar el IVA a servicios educación y sanitarios privados, sobre todo porque hay muchas de estas actividades que dependen de manera casi exclusiva del sector privado, "como la atención dental o el primer ciclo de educación infantil".

Así, gravar estos servicios con el IVA elevaría irremediablemente su precio y dificultaría su acceso. 

Tasar la sanidad y la educación privadas es una vieja reivindicación tanto de Yolanda Díaz (saca la propuesta del cajón cada cierto tiempo) y de Sumar como de Podemos. De hecho, ha sido siempre un elemento de discusión habitual durante la negociación de nuevos presupuestos desde que se formuló el gobierno de coalición

La AIRef estima que eliminar las exenciones de la sanidad y la educación privadas podría llegar a procurar unos ingresos públicos adicionales de hasta 1.763 y 1.694 millones de euros, respectivamente, aunque hay que tener en cuenta que estos datos son previos a la pandemia de la Covid-19.