La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el paquete de estímulo de Biden

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el paquete de estímulo de Biden

Macroeconomía

La inflación de EEUU cae al 2,5% pero la subyacente resiste y aleja un recorte de tipos de 0,5 puntos

La tasa general se sitúa en mínimos de febrero de 2021. El mercado da una probabilidad del 85% a que la Fed reducirá las tasas un cuarto de punto.

11 septiembre, 2024 14:57

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó en agosto al 2,5%, frente al 2,9% de julio. La moderación de la inflación se suma al menor ritmo de creación de empleo y confirman la próxima bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed). El mercado descuenta de nuevo que el descenso sea de 25 puntos básicos. 

Según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo este miércoles, la tasa general anual es la más reducida desde febrero de 2021.

En comparación mensual, es decir, agosto respecto a julio, el incremento de los precios se mantuvo en el 0,2%.

Por su parte, la tasa subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos- tampoco registró variación, por lo que se mantuvo en el 3,2%, la menor marca desde abril de 2021. La misma tasa, pero en comparación mensual, repuntó una décima, al 0,3%.

Los datos conocidos este miércoles han cumplido con las previsiones de los analistas, que esperaban tanto la reducción de la tasa general al 2,5% como que la subyacente no registrara cambios y siguiera en el 3,2%.

Analistas e inversores estaban muy pendientes de las cifras, debido al efecto que pueden tener en la decisión que la Fed adopte la próxima semana. Si reducir los tipos de interés 25 puntos básicos o si decantarse por un recorte superior, de medio punto porcentual.

"En caso de publicarse un dato mejor de lo esperado (mayor moderación de precios), el mercado podría aumentar las probabilidades de que el primer recorte de tipos de la Fed sea de 50 puntos básicos", adelantaban los expertos de Renta 4.

A pesar de que la tasa general se ha moderado, analistas e inversores han puesto toda su atención en el incremento al 0,3% de la tasa subyacente mensual. Frudo del repunte, las probabilidades de que el banco central estadounidense reduzca el precio del dinero 25 puntos básicos el próximo 18 de septiembre se han incrementado.

Exactamente, según recoge LSEG, el mercado da unas probabilidades del 85% a dicho descenso. Las posibilidades de un recorte de 50 puntos básicos se han reducido al 15%.

25 y no 50 puntos básicos

Se trata de un nuevo cambio en la postura de los inversores respecto a la hoja de ruta de la Fed. La semana pasada, tras la publicación del informe oficial de empleo de agosto, el mercado dio una probabilidad superior al 50% a un recorte de medio punto porcentual.

La tasa de paro de EEUU se moderó en agosto al 4,2%, una décima menos que en julio. Se trata del primer descenso en los últimos cinco meses. Excluido el sector agrícola, la primera economía del mundo 142.000 puestos de trabajo, lo que supone cierta aceleración respecto a las cifras de julio.

El dato está por debajo de la media mensual de los últimos 12 meses, que es de 202.000 trabajos. Asimismo, no cumplió con las expectativas de los analistas, que habían anticipado la creación de 160.000 puestos de trabajo.

Las malas noticias no terminaron ahí. La administración estadounidense revisó a la baja la creación de empleo de julio, reduciéndola en 25.000 puestos de trabajo, hasta los 89.000. Asimismo, recortó los nuevos empleos de junio hasta los 118.000, 61.000 menos que en la primera lectura.

A consecuencia de la ralentización de la creación de empleo, Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, sí aboga por un recorte de tipos de la Fed de 50 puntos básicos en el encuentro que justo en una semana mantendrán los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés).

Es un cambio de posición respecto a la postura que defendía hasta ahora (que no habría una bajada de esa magnitud en ninguno de los encuentros que el banco central celebrará antes de que termine el ejercicio).

Los analistas de eToro, por su parte, consideran que "este informe sobre la inflación es una buena noticia para los alcistas bursátiles". Sin embargo, advierten de que "puede que no proporcione el mismo alivio a la renta variable que hemos visto en anteriores informes no demasiado alcistas".

Los datos de inflación "han sido durante mucho tiempo la cifra más crítica del mercado, pero últimamente se ha visto superada por la preocupación por el enfriamiento del mercado laboral y los temores de recesión", explican.

Recesión

El hecho de que la inflación se haya moderado al ritmo previsto ha alejado los fantasmas de una recesión, en la que el mercado laboral se resiente y los precios caen en picado. Una reducción del IPC más abultada de lo esperado habría encendido de nuevos las alarmas. 

"Con lo que parece una economía que sigue avanzando por ahora, los inversores aún tienen la esperanza de que la Reserva Federal pueda orquestar un aterrizaje suave de EEUU, evitando una recesión mientras reduce la inflación", indican los analistas de eToro.

"El riesgo de recesión sigue siendo bajo", consideran en J. Safra Sarasin Sustainable AM. Su escenario base sigue contemplando un aterrizaje suave de la economía estadounidense. "Un primer recorte de tipos en septiembre debería desencadenar ahora un nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés", subrayan desde la firma.