Carlos Cuerpo y, tras él, Pedro Sánchez.

Carlos Cuerpo y, tras él, Pedro Sánchez. Eduardo Parra Europa Press

Macroeconomía

El PIB mantiene su fortaleza con un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre y el IPC se modera al 2,8% en julio

En el último año, las exportaciones han crecido un 3,6%, mientras que el consumo privado lo ha hecho un 2,3%.

30 julio, 2024 09:00

La economía española no da muestras de agotamiento y el Producto Interior Bruto (PIB) volvió a crecer un 0,8% en el segundo trimestre, igual que hizo entre enero y marzo. Por su parte, la inflación se ha moderado en julio hasta el 2,8%, seis décimas menos que el mes anterior, gracias al abaratamiento de los precios de la electricidad y los alimentos.

Así se desprende de los datos adelantados de PIB e Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, el avance de la economía española se eleva hasta el 2,9%, cuatro décimas más que en el primer periodo del año.

Según explican desde el departamento liderado por Carlos Cuerpo, el crecimiento "sigue siendo equilibrado, con una aportación muy positiva" del sector exterior. En este sentido, destaca el aumento interanual de las exportaciones del 3,6%, que para el Ministerio de Economía "refleja el dinamismo y competitividad" de las empresas españolas.

Dentro del avance crecimiento intertrimestral del 0,8%, la demanda externa (que incluye unas exportaciones que crecieron un 1,2% y unas importaciones que se reduejeron un 0,2%) aportó 0,5 puntos. Mientras, la demanda interna contribuyó con 0,3 puntos.

Sobre esto último, cabe reseñar el incremento del 2,3% del consumo privado en el último año, que desde el Gobierno achacan a las "ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo". En datos trimestrales, el consumo de las familias aumentó un 0,3%, y el de las administraciones públicas, un 0,2%.

Asimismo, también se da un avance en la inversión en bienes de equipo y vivienda, con avances del 1,5% y el 1,2%, respectivamente. Sin embargo, en respecto al trimestre anterior, la inversión empresarial aumentó un 0,9%, bastante por debajo del 2,6% del primer trimestre; mientras que la inversión en vivienda, creció un 1,3%, también menor que el 2,8% entre enero y marzo.

En cuanto a los sectores, es el de la industria manufacturera el que más crece, con un repunte del 5,6% respecto al año anterior. En términos intertrimestrales, la industria fue el único sector que descendió (-1,2%). Por el contrario, los servicios crecieron un 0,9%; la industria, un 0,4%; y la construcción, un 0,1%.

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye energía y alimentos frescos— también se ha reducido, en este caso en dos décimas, hasta situarse en el 2,8%, igual que la tasa general. En su conjunto, la moderación de la inflación también se explica por la menor subida de los precios del ocio y la cultura.

Respecto al mes anterior, los precios bajaron un 0,5%, mientras que en junio subieron un 0,4%. Se trata del primer retroceso desde noviembre del pasado año.

En lo que se refiere al empleo, las horas trabajadas aumentaron un 1% respecto al primer trimestre, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo subieron un 0,3%.

En términos interanuales, las horas trabajadas aumentaron un 2,1% (siete décimas más que en primer trimestre), y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hicieron un 2% (1,2 puntos menos).

Por el lado de las rentas, la remuneración de los asalariados subió el 0,5% frente al primer periodo del año y un 7% frente a 2023, mientras el excedente de explotación bruto (asimilable al margen de las empresas) creció un 0,7% respecto al trimestre anterior y un 5,2% en términos interanuales.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero las reformas y medidas de política económica están permitiendo mantener unos excelentes datos macroeconómicos, que se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de familias y empresas", ha celebrado el ministro Carlos Cuerpo.

Terceros de Europa

Por su parte, el PIB aumentó un 0,3% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre. Como en el caso español, se trata del mismo avance registrado entre enero y mazo, según la primera estimación preliminar publicada este martes por Eurostat.

La economía europea mantiene así el ritmo, después de que en el primer trimestre de 2024 el área de la moneda única dejase atrás la recesión técnica con que cerró 2023 al encadenar dos trimestres con un descenso del 0,1%.

En términos interanuales, la expansión del PIB fue del 0,6% en la eurozona y del 0,7% en la UE, en ambos casos una décima por encima del aumento observado en el primer trimestre.

Entre los trece países para los que Eurostat dispone de datos, España fue la tercera economía que más vio crecer su PIB entre abril y junio, con ese avance del 0,8%, sólo superado por el incremento del 1,2% en Irlanda y del 0,9% en Lituania.