Taylor Swift trae a Europa la 'Swiftonomics', el fenómeno que genera 1.000 millones al año y dispara el consumo
The Eras Tour de la artista estadounidense dispara el gasto allá donde va, dejando un importante impulso del PIB allá donde se celebran sus conciertos.
28 mayo, 2024 15:18Taylor Swift no es solo un fenómeno musical, también económico. Coincidiendo con su gira internacional (que incluyó su patria, Estados Unidos y Asia), en 2023 facturó más de 920 millones de euros por todos sus productos (discos, merchandising, entradas a conciertos, restauración por sus eventos, etcétera). Y según prevé el bróker Freedom24, esta cantidad debería aumentar durante 2024. De hecho, el movimiento e impulso económico que genera cuando tiene incluso denominación propia: el fenómeno Swiftonomics.
Taylor Swift inició el Tour Europeo en París el pasado 9 de mayo y desde entonces lleva recorriendo las ciudades más importantes del viejo continente. La llegada de las fans a cada una de ellas, ha generado un miniboom económico, un incremento del PIB local, por así decirlo, según el bróker, gracias a su gasto en restauración, alojamiento y entretenimiento.
Ahora, Madrid se prepara para recibir a la cantante, que actúa en la capital el 29 y 30 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu. Se espera que su paso por la ciudad genere un impulso económico de 25 millones de euros, según prevé HelloTickes basándose en el comportamiento de los viajeros.
El paso de Taylor Swift ha dejado huella, como demuestra el ejemplo de Estados Unidos. La propia Reserva Federal (Fed) ha destacado que el paso de la autora de Cruel Summer ha disparado los ingresos hoteleros de la ciudad de Filadelfia.
De hecho, una de las causas del incremento el consumo es que ha mantenido la inflación elevada, según refleja el estudio de Freedom24.
Impacto en varios sectores
Estos antecedentes permiten prever que la llegada de Taylor Swift a los escenarios europeos generará un importante impacto en varios sectores.
En las economías europeas más grandes, como Reino Unido y determinados países de la zona euro, el impacto general puede ser limitado.
Sin embargo, en territorios más pequeños como Irlanda, Países Bajos y Austria, se esperan impactos relevantes en sectores como la hostelería, el transporte y el comercio minorista.
En ciudades como Edimburgo, Liverpool y Cardiff se ha colgado el cartel de completo al agotarse las reservas de hoteles, con el consiguiente impacto económico en este sector.
Para Freedom24, los principales beneficiarios de la gira de Taylor Swift serán las empresas de turismo, venta al por menor y merchandising, tanto en los espacios donde se celebran los conciertos como online.
Además, la etapa europea de la gira creará oportunidades de empleo y beneficios económicos en la industria del entretenimiento.
Se espera que se contraten promotores, profesionales de eventos y empresas de producción para toda la animación que se organiza y celebra en los alrededores de los conciertos de Swift.
A medida que la gira genera un mayor nivel de expectación y publicidad, se espera que el catálogo musical de la artista "experimente un aumento en la actividad de streaming y de ventas digitales", estiman desde Freedom24.
Impacto en Estados Unidos
En Estados Unidos, la gira de 2023 generó un consumo equivalente a 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros), y gran parte de esta cantidad se la llevó la venta minorista.
Además, la Asociación de Viajes de Estados Unidos afirmó que esta cifra podría aproximarse a los 10.000 millones de dólares si se suma el gasto de los consumidores que no asistieron a los conciertos, pero que sí invirtieron dinero en otro tipo de servicios relacionados con el evento.
La clave, también, está en que los consumidores están dispuestos a elevar su gasto en bienes y servicios después de la "demanda reprimida" por la pandemia. Exactamente como ocurrió en España hace relativamente poco.
"Se puede ver que hay una cierta tendencia a gastar en experiencias culturales o viajes", concreta Freedom24.
Vivir en sus propiedades
La cantante va a estar recorriendo Europa hasta noviembre. Otro estudio, en esta ocasión de la consultora inmobiliaria Agent Advice, ha calculado el dinero que podría ingresar Swift por alquilar sus propiedades de Estados Unidos mientras está ausente, como si de un peculiar servicio de Airbnb se tratara.
La cantante podría ganar más de 1 millón de euros por alquilar sus casas durante su estancia en Europa.
Su mansión de Beverly Hills es la propiedad mejor valorada económicamente. Tiene una superficie de 10.982 metros cuadrados. Al alquilar esta propiedad, Taylor podría ingresar 121.000 euros al mes.
La otra mansión americana de Taylor, en Rhode Island, es la segunda propiedad más lucrativa de la estrella y podría ser alquilada por 113.000 euros mensuales.
Así, si la estrella del pop alquilara su colección de casas, podría elevar todavía más su fortuna. Quién sabe si escalar unos puestos en la Lista Forbes de los más ricos del mundo, en la que ocupa la plaza 2.245.