El Gobierno ha remitido a última hora de este martes una actualización de sus previsiones macroeconómicas para 2024 y 2025 a la Comisión Europea, que incluyen cambios de peso. Si bien se mantiene el incremento del PIB previsto para 2024 (del 2%), el pronosticado para 2025 se eleva una décima, hasta el 1,9%.
Por otro lado, el Gobierno también mejora sus previsiones en el campo del déficit público. Mantiene su vaticinio de que lo bajará al 3% del PIB en 2024 y mejora el dato para 2025: espera poder reducir el déficit al 2,5% del PIB el próximo año, dos décimas menos de lo previsto hasta ahora.
Según indica el Gobierno, tanto en 2024 como en 2025 se espera que se mantenga el "buen comportamiento" de la economía, que se ha ratificado en el inicio de este mismo año.
Cabe recordar que, con la entrada en vigor del nuevo marco europeo de reglas fiscales, cesa la obligación de presentar el Programa de Estabilidad de los Estados miembros. En su lugar, se debe enviar un Plan Fiscal Estructural antes del 20 de septiembre, que sí será vinculante.
"España seguiría liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas en 2024 y 2025", subraya el Ejecutivo en la documentación enviada a Bruselas.