Bruselas

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, les ha dicho a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que espera que la inflación siga bajando en los próximos meses y que el crecimiento se acelere durante la segunda mitad de 2024 gracias al aumento del poder adquisitivo de hogares y empresas.

En la cumbre del euro celebrada este viernes en Bruselas, los líderes europeos se han comprometido a dar un nuevo impulso a la Unión de Mercados de Capitales, un proyecto que se lanzó hace 15 años pero que avanza muy lentamente. Su objetivo es mejorar la financiación de las empresas y ofrecer "oportunidades de ahorro atractivas" a los ciudadanos.

Esta iniciativa "es clave para impulsar la inversión, la competitividad y la innovación en la UE, garantizando así un crecimiento sostenible y la creación de empleo", dicen las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno.

[Lagarde (BCE) avisa de que no es seguro que los tipos sigan bajando después del primer recorte de junio]

En su intervención en la cumbre del euro, Lagarde ha dicho que espera que "la inflación continúe cayendo en la eurozona gracias a la eficacia de la política monetaria", según fuentes europeas.

Para combatir la crisis de precios, el BCE ejecutó la subida de tipos más rápida y fuerte de su historia, pasando del 0% a los actuales máximos del 4,5% en apenas 15 meses, entre julio de 2022 y septiembre de 2023. La presidenta ya ha indicado que, si la inflación confirma su tendencia descendente, el primer recorte de tipos podría llegar en junio.

La presidenta del BCE les ha dicho también a los líderes que, tras un arranque del año marcado por la anemia económica, "el crecimiento se recuperará en el transcurso de 2024, impulsado principalmente por el aumento del poder adquisitivo".

Lagarde también ha insistido en el carácter "clave" de la Unión de Mercados de Capitales. "La resiliencia económica requiere una mayor productividad, que requiere una mayor inversión de capital", ha insistido. El Eurogrupo pactó en su última reunión un plan de acción con 40 medidas y la prioridad en la próxima legislatura será ponerlo en marcha.

"Necesitamos encontrar nuevas fuentes de financiación para pagar todos los cambios que necesitamos llevar a cabo en nuestros países", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, que sostiene que nunca había visto tanto interés entre los líderes europeos por la Unión de Mercados de Capitales.

El proyecto persigue mejorar la conexión entre ahorros e inversiones. Su objetivo es acabar con la excesiva dependencia de la economía de la eurozona respecto a la financiación procedente de bancos y facilitar fuentes alternativas (en especial para start-ups y pymes), como el capital riesgo y el micromecenazgo.