La exigencia de la Generalitat de Cataluña de tener un cupo propio para la región y poder recaudar todos sus impuestos ya tiene respuesta por parte de María Jesús Montero. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha respondido a Pere Aragonès: "El Gobierno de España no aceptará un modelo de financiación que no garantice recursos suficientes para que todos los territorios presten servicios".
En este sentido, Montero ha insistido en que "el modelo de financiación que impulse el Gobierno de España estará fundamentado en los recursos que tienen que tener todas las comunidades autónomas para prestar servicios de calidad".
Dentro de esta argumentación, indica que se pueden aceptar singularidades "siempre que haya consensos entre las autonomías".
En este sentido, y respecto al cupo que pide Cataluña, ha recordado que el Gobierno no puede hacer nada por la vía unilateral, puesto que sería un cambio en la financiación autonómica y obligaría a redistribuir recursos. Por tanto, habría que tramitar una "ley orgánica" en el Congreso.
Montero ha abordado estas cuestiones en una rueda de prensa en la que ha recordado que la condonación de deuda a Cataluña y el resto de las comunidades autónomas por los números rojos contraído por la crisis financiera se tramitará a través de una ley propia. Ha insistido en que las reuniones, bilaterales, al respecto con las regiones son inminentes.
Por otro lado, la vicepresidenta ha indicado que parte de las medidas fiscales que iban a ir por Presupuestos se tramitarán dentro de otras leyes, dado que ya hay compromiso al respecto a través de otras normas y por el acuerdo entre el PSOE y Sumar.
Por un lado, está el incremento de las rentas exentas de IRPF (por la subida del salario mínimo interprofesional) y la introducción de bonificaciones en el gravamen a las energéticas.
Impuestos
Por el otro, Montero ha indicado que se abordarán las fórmulas para hacer "estructurales" y "permanentes" el citado gravamen a las energéticas y a la banca. Aunque ha admitido que para ello será necesario lograr consensos parlamentarios.
Por ello, fuentes de Hacienda anticipan que la tramitación de estos cambios (que se tiene que hacer a través de proyectos de ley) no será en el corto plazo.
Así mismo, no ha descartado que el Gobierno pueda prorrogar la actual rebaja del IVA de los alimentos básicos. La decisión no se tomará hasta junio. En ese momento, se analizará la situación.