Finalmente, la economía ha crecido por encima de lo previsto por el Gobierno y gran parte de los entes de análisis en 2023. Según el dato de contabilidad nacional adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció el año pasado un 2,5%, por encima de las previsiones del Gobierno, que contaban con un avance del 2,4%.
Esta evolución ha sido posible gracias a que el PIB creció un 0,6% trimestral en los últimos tres meses del año. Se trata del mejor dato intertrimestral de todo el año.
Según el INE, la demanda nacional contribuyó con 0,5 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa aportó 0,1 puntos.
Consumo
Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares subió un 0,3% respecto al trimestre anterior. Mientras, el de las Administraciones Públicas se mantuvo en el 1,4%.
Las exportaciones de bienes y servicios mejoraron y subieron un 2,9% dejando atrás la debilidad mostrada en trimestres anteriores. Lo mismo ocurrió con las importaciones, que subieron un 2,7% (2,7%) registraron tasas positivas.
Además, todos los grandes sectores de actividad presentaron variaciones intertrimestrales positivas, rompiendo los procesos de recesión técnica en los que se habían instalado algunos de ellos. De esta manera, tanto la industria (incluida la manufacturera) como los servicios, la construcción y el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) crecieron entre octubre y diciembre.
Todo esto deja el valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2023 1.462.070 millones de euros, un 8,6% superior al de 2022.
La información positiva también se traslada al entorno del empleo. El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,7% intertrimestral y un 2,8% interanual durante el cuarto trimestre del año.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron también un 0,7% intertrimestral, mientras que en términos interanuales el aumento fue del 3,9%.
Productividad
Sin embargo, esta evolución no se trasladó a la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo. Este dato registró un descenso del 1,8% anual y la productividad por hora efectivamente trabajada cayó un -0,8% también. En términos intertrimestrales, en ambos casos se produjo una caída del 0,1%.
En cualquier caso, se trata de un dato adelantado del INE. Es decir, que la propia entidad tendrá que confirmarlo dentro de unas semanas, cuando cuente con más información cerrada.
Lo mismo ocurre con el dato de IPC de enero. El INE ha adelantado que la inflación ha empeorado este mes y ha subido al 3,4% anual, tres décimas más que en enero.
Este cambio se debe a un incremento de los precios relacionados con la electricidad. El INE no precisa las causas, pero todo indica que este fenómeno se debe a la retirada parcial de la bonificación del IVA sobre la electricidad que se ha ejecutado este 2024.
En cambio, la medida subyacente de los precios se ha moderado al 3,6% anual, dos décimas menos que el mes pasado.