El economista Jesús Huerta de Soto (i) y el presidente de Argentina, Javier Milei (d).

El economista Jesús Huerta de Soto (i) y el presidente de Argentina, Javier Milei (d). Montaje EE

Macroeconomía

Huerta de Soto, el economista liberal español al que citó Milei en su discurso inaugural

El presidente argentino conoció al catedrático por sus vídeos de YouTube.

11 diciembre, 2023 02:36

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, se estrenó en el cargo con un discurso inaugural ante sus seguidores en el que mencionó al "gran Jesús Huerta de Soto". Ese es el nombre del economista liberal español que se encuentra entre los gurús y referentes económicos del mandatario argentino. 

Milei descubrió a Huerta de Soto a través de YouTube, donde se encontró con los vídeos del catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Máster en Economía de la Escuela Austriaca, en el mismo centro.

Ambos comparten la misma visión económica y el aprecio entre ellos es mutuo. Hace unas semanas, Huerta de Soto, en una de sus clases, definió a Milei como "un personaje peculiar" y, al mismo tiempo, como "una persona formada, en contra del estereotipo".

Un discípulo en política

El catedrático de Economía, autor de varios libros, presume de tener "miles de discípulos", aunque, hasta la fecha, ninguno de ellos se había dedicado a la política, una disciplina que Huerta de Soto desaconseja.

"Este es el primero de mis discípulos que se ha dedicado a la política y llega a la presidencia de un Gobierno", respondió Huerta de Soto a sus alumnos, como aparece en un vídeo publicado por el Instituto Juan de Mariana.

El economista español rechaza la imagen que se ha ofrecido de Milei, o la que él ha proyectado de sí mismo, y destaca de él su manejo de los argumentos económicos, fruto de su formación en Teoría Económica.

El fallo, a juicio de Huerta de Soto, son sus "formas muy agresivas". "Es 50% teatro y 50% falta de paciencia. No tiene paciencia ante la estupidez", justifica el gurú español del presidente de Argentina.

Más libertad

"Como dice el gran Jesús Huerta de Soto: 'Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad", defendió Milei ante la multitud que le arropó en Buenos Aires durante su toma de posesión.

El economista español es crítico con el socialismo y cree que Argentina ha experimentado en su historia reciente con "todas las medidas de redistribución", que han desembocado en una situación "realmente desesperada". 

"Nunca ha triunfado una reforma en la buena dirección", aseguró Huerta de Soto ante sus alumnos. Por eso, cree que Milei tiene la oportunidad de cambiar el rumbo económico de Argentina.

Sin embargo, según el economista español, debe tomar medidas de manera inmediata, como una "terapia de choque", ya que de lo contrario "será un fracaso". 

El CV 

"Esto de acabar con las ayudas, bajar los impuestos y dar una oportunidad a la libertad igual no está tan mal", aseveró Huerta de Soto en su clase.

Huerta de Soto es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos. Es, además, director del Máster de Economía Austríaca de esa misma universidad. Autor, entre otros, de Socialismo, cálculo económico y función empresarial. 

Es uno de los grandes defensores de la Escuela Austríaca de Economía, que inspira también a Milei y que fue fundada por Carl Menger en Viena. Una escuela a la que siguen otros economistas célebres en España como Juan Ramón Rallo. 

Colabora también con otras instituciones de corte liberal como la Sociedad Mont Perelin o el Instituto Ludwig von Mises. 

Además de su actividad económica, destaca también su faceta como empresario. Presidente de Seguros España, es uno de los patrimonios más destacados de nuestro país con una fortuna cercana a los 160 millones de euros, según el ranking elaborado por El Mundo

"Un mal trago"

El nuevo presidente ha avanzado en su primer discurso que entre sus primeras medidas estará un duro ajuste económico que llevará la "estanflación" por varios meses, aunque garantizó a los argentinos que ese sería su "último mal trago". 

Milei considera irremediable ese ajuste, porque en el país "no hay plata". "No hay alternativa al shock", sentenció a las puertas del Congreso argentino.

Ese choque conllevará un impacto negativo en la actividad, el empleo, los salarios y la tasa de pobreza. Todo ello representa para el nuevo mandatario las consecuencias de la "herencia" que le deja el kirchnerismo. 

También responsabilizó a sus predecesores del déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del PIB, con una inflación que crece a una tasa anual del 300 %, la paralización de la actividad económica, una tasa de pobreza del 45 % y un índice de indigencia cercano al 10 %, según informa EFE.

Para corregir algunos de los desajustes económicos, el Gobierno aplicará un ajuste fiscal del 5 % del PIB, aunque su intención es que recaiga "casi totalmente" sobre el Estado y no sobre el sector privado. 

El presidente de Argentina también tiene en la mira al Banco Central del país. Su objetivo es "limpiar" los pasivos y acabar con la emisión monetaria, que, en su opinión, es la causante de la inflación del país.