Juanma Moreno, presidente de Andalucía; el Rey Felipe VI; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, y Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, en el Congreso de CEDE.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía; el Rey Felipe VI; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, y Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, en el Congreso de CEDE. Álex Cámara Europa Press

Macroeconomía

Calviño promete a los empresarios que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo social

Reivindica la "paz social" alcanzada en la pasada legislatura, mientras los empresarios acusan a PSOE y Sumar de querer acabar con ella.

26 octubre, 2023 16:02
Granada

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, ha traslado este jueves a los empresarios que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo social que tan buenos frutos dio la pasada legislatura. Un mensaje que llega tras las críticas vertidas este jueves por organizaciones empresariales y directivos a las propuestas económicas incluidas en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar.

Calviño ha intervenido este jueves en la clausura del XXII Congreso de la Confederación Española de Directivos (CEDE), celebrado en Granada, junto al Rey Felipe VI; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y la Fundación Bancaria La Caixa. 

El mismo congreso en el que a primera hora de la mañana Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, así como los líderes de otras patronales empresariales, han cargado contra dureza contra los planes de PSOE y Sumar, que han calificado como "populistas" y han asegurado que parecen querer "cargarse la paz social".

[Repsol advierte de que maneja "alternativas" a España si no hay estabilidad y la CEOE avisa al Gobierno: "Ya vale"]

Aunque la vicepresidenta no se ha referido en su intervención al acuerdo entre los dos partidos para un nuevo gobierno de coalición, Calviño sí ha aludido a esa paz social y ha asegurado que es "un ejemplo" en Europa y ha permitido una evolución positiva de la economía española en los últimos años.

A este respecto, ha agregado que es "muy importante el mantenimiento de la paz social" para la reducción de las desigualdades, "que contrasta con la experiencia de crisis anteriores". "Es absolutamente fundamental para seguir manteniendo la excelente calidad de vida y la seguridad que tenemos en nuestro país", ha incidido. 

En esta línea, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones ha reivindicado también el diálogo social como un factor clave para hacer frente a la "nueva normalidad" y el actual entorno de incertidumbre y cambio creciente en el que se encuentran inmerso el mundo.

"Para ello es fundamental seguir en esta senda de política económica y seguir apostando por el diálogo social que hemos consolidado la pasada legislatura en beneficio de las empresas, de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía de nuestro país", ha incidido. 

Estabilidad política

Asimismo, ha reivindicado el éxito de la colaboración público privada estos años y ha destacado que un nuevo Gobierno de coalición liderado por el PSOE sería adecuado para lograr la estabilidad política que se necesita y culminar los proyectos que se han puesto en marcha en los últimos ejercicios. 

Poco antes de su intervención en el Congreso de CEDE, la vicepresidenta primera en funciones ha sido entrevistada en La Sexta donde sí se ha referido en concreto a la jornada de 37,5 horas. Calviño ha afirmado que "cualquier medida" relacionada con el horario de trabajo se abordará en el marco del diálogo social con sindicatos y empresarios.

"Todas las reformas en el mercado de trabajo se han hecho con diálogo en estos años y en esa misma línea vamos a seguir. El acuerdo lo dice con mucha claridad. El diálogo social va a seguir siendo un principio fundamental de toda la acción de política económica del próximo Gobierno de coalición y en este contexto se enmarca cualquier medida para poder hablar del horario de trabajo", ha subrayado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

A este respecto, ha señalado que el debate sobre el tiempo de trabajo es "necesario" y ha recordado que se está produciendo en otros países", por lo que en España también se tendrá que abordar. Eso sí, ha precisado que, a la hora de tratar este tema, habrá que tener en cuenta "las características de cada empresa, de cada sector y los avances en productividad" con el objetivo de que esta medida tenga efectos positivos sobre el empleo y el crecimiento económico.