El secretario general de CCOO, Unai Sordo, está dispuesto a tratar una posible amnistía a Carles Puigdemont y a los políticos del procés "cuando toque", según ha admitido este miércoles tras reunirse con el candidato a la investidura del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Ante la "previsiblemente fallida" investidura de Feijóo, CCOO se plantea tratar la amnistía "cuando se produzca el intento de investidura de Pedro Sánchez, si en la segunda ronda de contactos con el jefe del Estado así se determina".
La amnistía a Puigdemont y al resto de políticos catalanes es la moneda de cambio de Junts para apoyar la posible investidura del candidato del PSOE. Además, este domingo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, también líder de Sumar, expuso la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el "conflicto catalán" en el que también participaran los agentes sociales.
Medidas polémicas
Sin cerrarse a estudiarlo, Sordo ha puesto como ejemplo las medidas "indiscutiblemente polémicas" que se han tomado en la última legislatura respecto a Cataluña y que han contribuido "a normalizar la situación política".
En concreto, ha aludido a los indultos "y alguna más" que han hecho que "la situación sea bien distinta" y que "los resultados electorales sean bien distintos a los que había en 2017".
"La situación en España y Cataluña, desde 2017, es sustancialmente mejor ahora que entonces (...). En aras de mejorar la convivencia y la normalidad políticas, habrá que seguir dando pasos", ha insistido el secretario general de CCOO.
Sordo ha reconocido que Feijóo y él han intercambiado opiniones sobre este tema, aunque se han centrado más en "la situación del país".
Legislatura social
Durante cerca de dos horas, el candidato a la investidura del PP y el líder de CCOO han mantenido un encuentro "correcto y cordial".
Sordo ha trasladado a Feijóo que su sindicato espera una legislatura de "contenido social", que parta de la base de las reformas pactadas entre el Gobierno y los agentes sociales en la legislatura anterior.
[Garamendi rechaza la amnistía a Puigdemont y reclama un acuerdo entre los grandes partidos]
En concreto, el secretario general de CCOO se ha referido a la reforma laboral y a la de pensiones. Ambos han abordado estas cuestiones durante su reunión, como ya habían hecho antes en "conversaciones privadas", como ha deslizado Sordo.
Al líder sindical también le gustaría que durante el debate de investidura Feijóo hiciera "una referencia a los temas socioeconómicos" y al "impacto positivo" de las reformas, aunque "no le vaya a servir" para lograr el apoyo de la Cámara Baja.
Sin repetición electoral
El candidato socialista ha dejado clara su intención de no ir a una repetición electoral. Sordo comparte la afirmación de Sánchez y ha pedido a los políticos que "no devuelvan la pelota a la ciudadanía".
"No se pueden repetir las elecciones porque España no se puede acostumbrar a las repeticiones. La ciudadanía ha hablado y ha determinado un mapa político que es bien complejo", ha expuesto.
El secretario general de CCOO también ha alertado de que una repetición electoral podría supones "un riesgo de una mayoría donde la extrema derecha jugara un papel relevante".