La Comisión Europea ha publicado este jueves su ranking anual de los 27 Estados miembros según su rendimiento en materia de innovación, que otra vez sitúa a España en la tercera división comunitaria. Nuestro país ocupa el puesto 16 de la clasificación (el mismo que en 2022), con un rendimiento equivalente al 89,2% de la media comunitaria.
De los 32 indicadores en los que se basa esta clasificación, España obtiene puntuaciones superiores a la media de la UE en recursos humanos, en particular en la tasa de población con educación universitaria o en formación continua. Otra ventaja comparativa de nuestro país es la digitalización, tanto por lo que se refiere a la penetración de la banda ancha como a la tasa de población con conocimientos informáticos de nivel superior al básico. Finalmente, España obtiene buenos resultados en venta de productos innovadores y productividad ecológica.
En contraste, nuestro país se sitúa en la parte baja de la tabla en gasto en I+D tanto público como por parte de las empresas, así como en apoyo gubernamental a la inversión privada en I+D. Otros puntos débiles son la tasa de empleo en compañías innovadoras, la falta de innovadores en procesos empresariales o el gasto en innovación por empleado. En todo caso, Bruselas destaca que España está reduciendo en los últimos años la brecha de innovación respecto a la UE.
El Ejecutivo comunitario clasifica a los Estados miembros en cuatro grupos. En primera división, Dinamarca arrebata a Suecia el puesto de líder en innovación de la UE. En este grupo figuran también Finlandia, Países Bajos y Bélgica. Todos ellos registran puntuaciones muy superiores a la media comunitaria en los 32 indicadores.
La segunda división la conforman los 'innovadores notables', con un rendimiento de entre el 100% y el 125% de la media europea. Se trata de Austria, Alemania, Luxemburgo, Irlanda, Chipre y Francia.
En la tercera división -un grupo bautizado por Bruselas como el de innovadores moderados-, militan (además de España) Estonia, Eslovenia, República Checa, Italia, Malta, Portugal, Lituania, Grecia y Hungría, que es el único Estado miembro de la UE que ha subido de división en el último año.
A la cola del ranking, en cuarta división, se encuentran los 'innovadores emergentes', con un rendimiento inferior al 70% de la media de la UE: Croacia, Eslovaquia, Polonia, Letonia, Bulgaria y Rumanía.
A nivel mundial, la UE todavía va ligeramente por delante de China y está reduciendo la brecha respecto a Australia, pero pierde terreno respecto a Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos.
El Ejecutivo comunitario ha publicado también este jueves una clasificación paralela de las regiones más innovadoras de la UE. La región más innovadora de Europa es Hovedstaden, en Dinamarca; seguida de Helsinki-Uusimaa (Finlandia) y Oberbayern (Alemania). Estocolmo ocupa la cuarta posición y Berlín se encuentra en quinto lugar.
En España, la comunidad autónoma líder absoluta en innovación es el País Vasco, seguido de cerca de Navarra, Cataluña y Madrid. A la cola de la clasificación se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.