Bruselas

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reprochado este lunes a la patronal que rechace la reforma de las pensiones acordada entre PSOE y Unidas Podemos sin plantear propuestas alternativas para garantizar la sostenibilidad del sistema. Escrivá ha recordado que los empresarios sí apoyaron hace un año volver a vincular las pensiones al índice de precios al consumo (IPC), pero ahora no explican cómo financiar esta subida.

La CEOE ha mostrado su "frontal oposición" a la reforma de las pensiones acordada entre Escrivá y Podemos porque "se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones". Los empresarios critican que el Gobierno haya actuado "sin el necesario debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en una cesión de soberanía sin precedentes".

"Llevamos esperando desde el mes de octubre propuestas de la patronal. Cuando hace más de un año se decidió que las pensiones se iban a revalorizar con el IPC y eso además se reflejó en una norma, la patronal (la CEOE y CEPYME) estuvieron totalmente de acuerdo. Cuando ha llegado la hora de explicar cómo se financia eso, no hemos visto propuestas concretas", ha dicho Escrivá en declaraciones a la prensa en Bruselas.

[CEOE se "opone frontalmente" a una reforma de las pensiones "regresiva" para empresas y trabajadores]

"Hay que estar a las duras y a las maduras (...) Es muy fácil decir que esto no es sostenible y no plantear cómo se aborda la sostenibilidad. Yo estoy esperando medidas concretas y tengo todavía la esperanza de que podamos avanzar en el poco tiempo que queda", asegura el ministro de Seguridad Social.

Por otro lado, Escrivá ha tachado de "poco sofisticado" el análisis publicado por FEDEA que alerta de que esta reforma de las pensiones no resuelve los problemas de sostenibilidad. El estudio sostiene que "el déficit básico del sistema (antes de transferencias del Estado), que ya es significativo en la actualidad, aumentará rápidamente durante las próximas décadas, lo que exigirá cuantiosas y crecientes aportaciones de recursos generales que podrían dejar poco margen para otras prioridades".

El ministro de Seguridad Social asegura que tanto los equipos de estadísticos y de actuarios de la Seguridad Social como los servicios de la Comisión Europea han estudiado la reforma "desde todos los ángulos". "Y estamos muy convencidos de que lo que hemos hecho es extraordinariamente robusto y sólido y además tiene el apoyo de instituciones muy potentes", ha señalado.

A su juicio, la reforma pactada con Podemos cumple todos los hitos exigidos por la UE para el desembolso del cuarto tramo de 10.000 millones de fondos Next Generation. Además, "satisface las recomendaciones al Gobierno del Pacto de Toledo" y garantiza la sostenibilidad del sistema "a lo largo del tiempo" con el "mayor consenso" posible detrás.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha explicado que en el último mes ha mantenido "muchos contactos constructivos y positivos" con el ministro Escrivá y equipo para garantizar la sostenibilidad de la reforma de las pensiones. No obsltante, ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario no evaluará el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos hasta recibir la solicitud de pago de fondos Next Generation.