La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas subió en noviembre hasta el máximo histórico de 1,506 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 0,6% respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En tasa interanual se incrementó un 5,6% respecto al mismo mes del año pasado, con 79.227 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania, según indica Europa Press. 

Aunque la ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se sitúa ahora en el entorno del 116%, aún supera ligeramente el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

Objetivo

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

El aumento de la deuda en noviembre se debe, principalmente, a la notable escalada del endeudamiento de la Seguridad Social. También ha crecido la deuda de la Administración Central y ligeramente la de comunidades autónomas y corporaciones locales.

Por administraciones, la deuda del Estado subió en noviembre a 1.331.597 millones de euros, un 7,3% más que hace un año y un 0,7% superior respecto al mes pasado, marcando así su máximo histórico.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas subió ligeramente en 382 millones, hasta los 316.509 millones de euros respecto al mes anterior, aunque se incrementó un 1,3% en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el caso de las corporaciones locales, su deuda subió en noviembre ligeramente respecto a octubre, con 242 millones menos, hasta los 22.204, mientras que cayó un 0,5% en comparación con el mismo mes de 2021.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó 106.176 millones de euros en noviembre, tras escalar un 7% y romper así la tendencia que venía registrando en los últimos meses, cuando se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles.

El crecimiento interanual de la deuda de la Seguridad Social es del 13,1%, debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.