Muchos mensajes y casi todos positivos con respecto a España, la economía y sus empresas en el año que acaba de comenzar. Uno de los más notorios el de Ana Aguilar, economista jefe de Deloitte España, que en el 13º Spain Investors Day ha aventurado que “2023 será el año en el que los fondos europeos (NextGenEU) lleguen a la economía española tras dos años donde no lo han hecho del todo”.
En este famoso foro, que cita en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid a consejeros delegados de empresas con inversores, el economista jefe de BNP Paribas Exane, Frédéic Pretet, ha señalado que la inflación española estará “en línea” con la europea en 2023, pero que en 2024 estará “por debajo”.
Los expertos económicos a los que se ha dado voz para analizar la situación de España han coincidido en sus fortalezas. Raymond Torres, director de Macroeconomía y Análisis Internacional en Funcas, califica a nuestro país como “el ganador relativo de la transición energética”. “No es fácil encontrar otros países en Europa que hayan llegado o fomentado acuerdos en este entorno. La habilidad de encontrar socios es muy importante en España y eso es un factor clave para invertir en España”, ha añadido.
“Si se asegura el coste de la energía, España puede tener una posición muy favorable en el futuro, convirtiéndose en el hub europeo”, en palabras de Pretet, de BNP. Sobre todo, en materia de energías renovables.
El sentimiento de los analistas con respecto a nuestro país para los próximos 12 meses se mueve entre el “optimismo moderado” de Deloitte y las previsiones por encima de consenso que hace Equipo Económico.
“Hay más riesgos, no habrá demasiado crecimiento, pero sí que habrá crecimiento positivo”, según Aguilar, de Deloitte. Con todo, la economista ha aprovechado la ocasión para mandar deberes a España: “Si no se mejora la productividad, en próximos años tendremos una desaceleración del crecimiento”.
También ha dado un pequeño toque de atención Torres, de Funcas, con respecto al déficit público estructural, “uno de los más elevados de la Unión Europea”.
Crecimiento del 2%
La versión más avanzada es la de Ricardo Martínez Rico, presidente y CEO de Equipo Económico. Menos pesimista que el consenso del mercado, pronostica para España un crecimiento del PIB del 2% en 2023.
En líneas generales, “proyectamos crecimiento global este año, pero no en los países escandinavos, Alemania o Italia, que son la estructura de Europa”, ha puntualizado Martínez Rico.
Ahondando sobre el devenir español, se ha vanagloriado de que “tenemos compañías excelentes capaces de absorber los shocks externos”, si bien ha reclamado al Gobierno un entorno regulatorio y empresarial “más amistoso”. Por ejemplo, “quitando las restricciones a la inversión extranjera en sectores estratégicos”.