Pedro Sánchez ha anunciado este martes el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Una de las medidas estrella notificadas es el cheque de 200 euros destinado a los hogares con una renta inferior a los 27.000 euros, tal y como ha detallado el presidente del Gobierno. Sin embargo, hay letra pequeña a la hora de solicitarlo. Así pues, ¿quién podrá hacerlo y cuántas personas se beneficiarán del mismo?
El Real Decreto-ley presentado contempla que los perceptores recibirán un pago único de 200 euros para las unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 75.000 euros.
Dicho cheque prevé aliviar el esfuerzo de las familias para hacer frente a la inflación en los alimentos. En concreto, los precios de los alimentos se dispararon el pasado mes de noviembre hasta el 15,3%, mientras que el IPC se situó en el 6,8%.
[Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan congelar el precio de los alquileres durante seis meses]
El Gobierno estima que esta medida beneficiará a 4,2 millones de familias. El coste total de la misma será de 840 millones de euros.
Ahora bien, se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban pensiones del régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social o por el régimen de clases pasivas del Estado.
Estos colectivos ya se benefician de otro tipo de ayudas: verán incrementadas las pensiones no contributivas y el IMV un 15% en 2023, mientras que las contributivas crecerán un 8,5%, conforme a la media anual de la inflación.
Por último, el organismo encargado de la gestión de esta ayuda, que requerirá de solicitud previa por parte de los beneficiarios, será la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.