El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 5,8% en agosto en relación al mismo mes de 2021. Esta tasa es 4,4 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.
La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en agosto, al registrar un repunte interanual del 14,9%. Les siguen la energía (+9,8%) y los bienes de consumo no duradero, con un avance del 6,5%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 2,9% interanual en agosto y la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 0,1%.
[Los precios industriales de la eurozona registraron un nuevo récord: subieron un 43,3% en agosto]
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+31,4%) y la fabricación de vehículos de motor (+30,6%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en metalurgia (-15,7%) y en la industria química (-7,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,5% en comparación con agosto de 2021, tasa una décima superior a la de julio.
Por CCAA
En los ocho primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5%, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+18,9%) y el descenso en la metalurgia (-7,5%).
La producción industrial se incrementó en agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin variación en Extremadura y bajó en Cantabria (-4,9%).
Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+17,3%), Andalucía (+13,7%), Navarra (+13,6%), Asturias (+12,6%) y Madrid (+12%).
En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Castilla y León (+0,8%), Canarias (+1%) y Comunidad Valenciana (+1,7%).
Términos mensuales
En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 0,4%, en contraste con el retroceso del 1% registrado en julio.
Por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales en la serie desestacionalizada correspondieron a la fabricación de productos farmacéuticos (-16,6%), a las artes gráficas (-12,8%) y a la fabricación de muebles (-10,1%).
Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la fabricación de vehículos de motor (+30,2%), la extracción de antracita, hulla y lignito (+18,9%) y otras industrias extractivas (+11,5%).