El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que los precios subieron un 10,2% anual en junio. Un incremento semejante no se conocía desde 1985, pero es todavía más elevado en algunas comunidades autónomas. De hecho, la inflación subió especialmente en regiones en las que, además, las subidas salariales están por debajo de la media nacional.
Cruzar los datos de inflación con los de subidas salariales por convenio (que proporciona el Ministerio de Trabajo) de junio permite hacer una aproximación de las comunidades autónomas en las que los trabajadores pierden más poder adquisitivo. Una triste clasificación que lideran Castilla-La Mancha y Aragón.
Concretamente, Castilla-La Mancha es la región en la que más ha crecido la inflación, con un 12,7% anual, y es la segunda autonomía en la que menos han aumentado los salarios por convenio colectivo, un 1,98%.
El 'honor' de ser la región en la que menos crecen los salarios es para Aragón. Allí solo aumentan un 1,75% de media, mientras que los precios crecen un 11%, por encima de la media española, siendo la cuarta región en la que más aumentan.
La siguiente autonomía en la que el golpe para los trabajadores es contundente es Castilla y León. En la autonomía mesetaria se ha producido el segundo mayor incremento de precios de España, un 11,6%. Además, es el cuarto territorio en el que menos han crecido los salarios, con un 2,19%.
Cabe recordar que, de media, los salarios en España han subido un 2,45%, lo cual evidencia una importante pérdida de poder adquisitivo ante una inflación disparada.
También hay regiones en las que los precios han crecido menos que la media nacional y los salarios más.
Canarias se encuentra entre ellas. En el archipiélago de las Afortunadas, los precios 'solo' crecieron un 8,5% anual, mientras que los sueldos aumentaron por encima de la media nacional, con un 3,3%.
También suben por debajo de la media los precios en País Vasco, con un 9,6%. Sin embargo, por lo que destaca el territorio foral es por ser la región en la que más se elevan los salarios. El doble que la media española, más de un 5%.
Navarra y Cantabria también registran subidas salariales por encima del 4%, pero su IPC sí está dentro de la media nacional.
Con todo, en ninguna región se evita la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de la inflación.
Una subida de precios que se ha disparado, entre otros productos, por los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Su inflación se sitúa en junio en el 12,9%, la más alta en toda la historia de nuestro país desde que se recogen estos datos, en enero de 1994.
Dentro de este grupo, resalta el incremento de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021.
Por otro lado, la tasa interanual del grupo de vivienda se elevó 1,5 puntos en junio, hasta el 19%, por el mayor coste de la electricidad y de los combustibles para calefacción.