Desde este viernes 8 de julio se puede pedir el cheque anticrisis de 200 euros para autónomos, asalariados y desempleados con rentas bajas que pretende aliviar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. La propia María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha confirmado que se han registrado más de 60.000 peticiones a lo largo del primer día de solicitud.
El proceso de solicitud es electrónico, a través de un formulario en la web de la Agencia Tributaria, para el cual se requiere disponer de Cl@ve o certificado electrónico. El procedimiento se encuentra explicado en un folleto y un vídeo explicativo puestos a disposición del público en la misma página web.
Para recibir la ayuda, es necesario que la suma de las rentas obtenidas en 2021 de todas las personas que convivan en un mismo domicilio no supere los 14.000 euros anuales, y que su patrimonio, excluyendo la vivienda habitual, sea inferior a 43.196,40 euros anuales.
El plazo para realizar la solicitud acabará el 30 de septiembre, y el ingreso del cheque, mediante transferencia bancaria, se realizará durante los tres siguientes meses a tramitar la solicitud. En caso de no haber recibido el pago tras este período de tiempo, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada.
A continuación, se presentan las preguntas más frecuentes recogidas por la Agencia Tributaria, así como sus correspondientes respuestas.
Dudas frecuentes.
- ¿Qué requisitos existen para la solicitud del cheque? Además del requisito económico, se debe tener residencia legal y efectiva en España, y, o bien realizar una actividad por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o bien estar inscrito como desempleado en la oficina de empleo, reciban o no la ayuda por desempleo.
- ¿Quiénes están excluidos de la ayuda? No tienen derecho al cheque quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital, o una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
- ¿Qué ingresos y patrimonios se tienen en cuenta en el cómputo de las rentas para recibir o no el cheque? En el cálculo se incluye a los convivientes que tengan una relación matrimonial o de pareja con al menos dos años de antelación, las relaciones de parentesco hasta el tercer grado, y aquellos que convivan con los anteriores en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente.
- ¿Quiénes tienen una relación de parentesco hasta el tercer grado? Se entiende que son las relaciones con hijos, padres, suegros, yerno/nuera, abuelos, hermanos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos.
- ¿Es necesario aportar alguna documentación al hacer la solicitud? No, la Seguridad Social y otros organismos públicos se encargarán de remitir a la Agencia Tributaria la información necesaria para comprobar el cumplimiento de los requisitos.
- ¿Dónde se pide la ayuda si tengo domicilio fiscal en País Vasco o Navarro? Los solicitantes de esta ayuda cuyo domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco o Navarra deberán solicitarla a las Instituciones Vascas o Navarra.