La primera moneda bullion española ya está en circulación. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha puesto ya a disposición de coleccionistas e inversores esta nueva divisa, la primera de inversión que se lanza en España, que tiene un valor de 1,5 euros. Solamente habrá 12.000 piezas disponibles.
Esta nueva divisa, cuya emisión fue publicada el pasado verano en el Boletín Oficial del Estado (BOE) homenajea al lince ibérico. No en vano, en su reverso reproduce una imagen de la cabeza de este animal, así como 2021 como año de acuñación. Esta moneda tiene un valor de 1,5 euros (una onza de oro de 999,9 milésimas) y pesa algo más de 31 gramos.
Este tipo de divisas se denomina bullion y es una moneda acuñada en metal precioso, cuya cotización no se fija por el valor nominal de la misma, sino por el valor de metal fino contenido en ella. Es decir, no es una divisa que se obtenga con el fin de utilizarla como medio de pago, sino simplemente como inversión, ante la perspectiva de que su valor aumente con el tiempo.
12.000 piezas
Es una moneda, además, que estará en pocas manos, habida cuenta de que el número máximo de piezas que se acuñará será de 12.000. Esta moneda podrá adquirirse bien a través de la FNMT o bien en las entidades que esta institución disponga. Precisamente hace unos días Degussa informaba de que abría un periodo de reserva para los interesados en hacerse con esta divisa.
El precio de venta al público, según se dispone en el BOE, será el del precio en tiempo real de las transacciones de compraventa de oro físico en el momento más un margen del 10%.