La inflación de la eurozona baja en junio hasta el 2,5% con España un punto por encima de la media
El BCE aleja la posibilidad de un nuevo recorte en los tipos de interés en su reunión de julio.
2 julio, 2024 11:04Tras un leve repunte en mayo, la inflación de la eurozona bajó una décima en junio, hasta situarse en el 2,5%. En España, el índice de precios de consumo armonizado se redujo tres décimas hasta quedarse en el 3,5%, un punto por encima de la media comunitaria. Nuestro país es ya el segundo de la eurozona con una inflación más alta, sólo por detrás de Bélgica, según el dato adelantado publicado este martes por Eurostat.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, los elementos más volátiles- se mantuvo persistente en el 2,9% en junio. Este es un indicador estructural clave para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de decidir sobre los tipos de interés.
Si se analizan los principales componentes del IPC de la eurozona, los servicios son el factor que más ha subido en el último año (4,1% en junio, igual que el mes anterior). En segundo lugar, están los alimentos, alcohol y tabaco (que se moderan ligeramente desde el 2,6% en mayo al 2,5% en junio).
Los precios de los productos industriales no energéticos se mantienen estables el 0,7%. Finalmente, los precios de la energía se ralentizan con un crecimiento del 0,2% frente al 0,3% registrado en mayo.
Entre las grandes potencias de la eurozona, el IPC baja en Alemania (del 2,8% en mayo al 2,5% en junio) y Francia (del 2,6% al 2,5%), mientras que repunta ligeramente en Italia (del 0,8% al 0,9%).
En junio, los Estados miembros con una inflación más alta fueron Bélgica (5,5%), España (3,5%), Croacia y Países Bajos (3,4%) y Austria (3,3%). En el extremo contrario de la clasificación, las menores tasas se registraron en Finlandia (0,6%), Italia (0,9%) y Lituania (1%).
Reunión a reunión
Con la bajada de junio, la inflación vuelve a acercarse al objetivo del 2% fijado por el BCE, que se considera equivalente a la estabilidad de precios. Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde ha avisado de que el camino para controlar definitivamente los precios será "accidentado" y ha alejado la posibilidad de un nuevo recorte de tipos en la próxima reunión del 18 de julio.
"Todavía nos enfrentamos a varias incertidumbres con respecto a la inflación futura, especialmente en términos de cómo evolucionará el nexo entre ganancias, salarios y productividad y si la economía se verá afectada por nuevos shocks del lado de la oferta. Y nos llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación superior al objetivo han quedado atrás", ha dicho Lagarde en el foro del BCE en Sintra.
[El BCE cumple con el guión: ejecuta el primer recorte de tipos en ocho años y los deja en el 4,25%]
El BCE ejecutó en junio el primer recorte de tipos en ocho años y los dejó en el 4,25%. Este cambio de orientación se produjo tras una abrupta subida del precio del dinero (con diez alzas consecutivas en apenas 15 meses, entre julio de 2022 y septiembre de 2023, pasando del 0% al 4,5%) para combatir la crisis inflacionista provocada por la guerra de Ucrania y la energía. Un ciclo alcista que ha ido seguido de ocho meses de pausa, periodo en el que los tipos se han mantenido en máximos históricos.
Sin embargo, Lagarde ha dejado claro que el ritmo de bajada de los tipos no va a ser tan rápido ni constante como el de la subida. El BCE tomará las decisiones reunión a reunión, dependiendo de la evolución del IPC en cada momento. Los analistas sólo esperan dos recortes adicionales este año, probablemente en septiembre y diciembre.