Bruselas

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado este martes que volverá a subir los tipos de interés en la próxima reunión del 27 de julio porque la inflación de la eurozona "es demasiado alta y permanecerá así demasiado tiempo". "Ante un proceso inflacionista más persistente, no podemos vacilar, y aún no podemos cantar victoria", ha argumentado Lagarde en el foro de banqueros centrales que se celebra en la ciudad portuguesa de Sintra.

Desde el pasado julio, el BCE ha ejecutado el incremento de tipos más rápido de la historia: un total de 400 puntos básicos. La mayoría de los analistas esperan un nuevo aumento de 0,25 puntos en el Consejo de Gobierno de julio, hasta situar el tipo general en el 4,25%. Los 'halcones' nórdicos han indicado que las subidas podrían continuar más allá del verano.

En su discurso en Sintra, Lagarde ha explicado que, dada la incertidumbre sobre la persistencia de la inflación, el nivel máximo que alcancen los tipos no se puede determinar de antemano, sino que dependerá del momento y de la evolución de la economía. En todo caso, la presidenta señala que "es poco probable que, en un futuro próximo, el Banco Central pueda declarar con plena confianza que los tipos de interés han tocado techo".

[Lagarde (BCE) anuncia que volverá a subir los tipos en julio: "No estamos pensando en una pausa"]

"Todavía no hemos visto el impacto total de las subidas acumuladas de los tipos de interés acordadas desde el pasado julio, que ascienden a 400 puntos básicos. Pero nuestro trabajo no ha acabado. A menos que las perspectivas cambien sustancialmente, volveremos a subir los tipos en julio", se ha justificado Lagarde.

"Nuestras decisiones futuras asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva pronto a situarse en nuestro objetivo del 2 % a medio plazo", insiste la presidenta del BCE.

En todo caso, Lagarde ha dejado claro que una vez que los tipos han tocado techo no van a bajar de forma rápida, sino que se mantendrán en ese nivel "durante el tiempo que sea necesario". "De este modo, se garantizará que las subidas de tipos no generen expectativas de un viraje demasiado repentino de la política monetaria y se permitirá que nuestras medidas anteriores surtan pleno efecto", ha señalado Lagarde.