El Banco de Inglaterra ha anunciado este martes que amplía su programa de emergencia de compra de deuda para incluir bonos británicos vinculados a la inflación. Lo ha hecho al alertar de que continúa habiendo un "riesgo material para la estabilidad financiera" en el país y "disfunciones" en parte de los fondos de pensiones de Reino Unido.
En un comunicado, el Banco de Inglaterra ha explicado que comprará hasta 5.000 millones de libras -unos 5.510 millones de euros- de bonos indexados al día, a partir de este mismo martes, junto con compras del mismo tamaño de bonos convencionales a largo plazo.
"Estas operaciones adicionales actuarán como un respaldo adicional para restaurar las condiciones ordenadas del mercado, absorbiendo temporalmente las ventas de bonos indexados que superen la capacidad de intermediación del mercado", ha añadido el Banco de Inglaterra.
La entidad ya anunció este lunes el lunes medidas adicionales de apoyo a los mercados de deuda para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia, lanzado el pasado 28 de septiembre.
Fue entonces cuando se vio obligado a intervenir para frenar las turbulencias desatadas en los mercados ante el anuncio hecho el pasado mes por el Ejecutivo de Liz Truss de su radical plan fiscal de crecimiento -con masivos recortes de impuestos-.
Riesgos de contagio
En cualquier caso, el objetivo de la institución es "restaurar el funcionamiento del mercado de bonos del Gobierno a largo plazo y reducir los riesgos de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y las empresas del Reino Unido". Está previsto que las compras de emergencia concluyan este viernes.
Pero "al comienzo de esta semana se ha visto una nueva significativa revalorización de la deuda del gobierno del Reino Unido, particularmente en los bonos vinculados al mercado", ha explicado el banco. Asimismo, ha indicado que sus últimas medidas "actuarán" como nuevo "freno" a fin de "restaurar condiciones ordenadas de mercado".
Tal y como recoge la agencia Efe, el coste del endeudamiento del Gobierno ha continuado subiendo, después de que el lunes la entidad bancaria anunciara que doblará la cantidad límite de los bonos que estaba comprando por día.
La rentabilidad de los bonos a 30 años se ha disparado por encima del 4,7%. Han alcanzado su nivel más elevado desde que el Banco de Inglaterra se viera forzado a intervenir para evitar una mini crisis en el mercado financiero por los efectos de la citada declaración fiscal del Gobierno.
[Reino Unido, primer pánico financiero, por Alberto Roldán]
En este contexto, el titular británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció, también, el lunes que adelantará la presentación de su plan económico completo al 31 de octubre -frente a la fecha prevista del 23 de noviembre- tras recibir presiones de sus propios colegas conservadores ante la desestabilización de los mercados financieros.