Un hombre con su tractor colabora en la limpieza de las calles en Utiel, Valencia.

Un hombre con su tractor colabora en la limpieza de las calles en Utiel, Valencia. Europa Press

Economía LA DANA DEL SIGLO

El campo teme un daño récord por la DANA: el valor de la producción perdida puede superar los 160 millones

Publicada
Actualizada

Los efectos de la DANA serán de récord para el campo. Según las primeras estimaciones del seguro agrario, el daño de las inundaciones que han dejado más de 200 víctimas mortales se extiende a lo largo de 20.000 hectáreas de cítricos, caqui, uva de vino y otros cultivos leñosos que han quedado arrasados. El capital impactado, es decir, el valor de esas producciones perdidas, puede superar los 160 millones.

Si se cumplen estas primeras estimaciones, ésta será la DANA de mayor importancia enfrentada nunca por el seguro agrario en España, advierte a EL ESPAÑOL-Invertia Santiago Duro, portavoz de Agroseguro. 

"Solo en Comunidad Valenciana nuestra primera estimación, teniendo en cuenta que hay cuatro comarcas delimitadas, es que nos vamos a ir a 42.000 parcelas siniestradas", señala.

El cálculo apunta un capital potencialmente impactado de 160 millones; es decir, ese sería el valor potencial de los cultivos dañados, pero no necesariamente la cantidad que finalmente se acabe abonando, algo que dependerá del porcentaje de daño de cada cultivo.

"Todavía estamos iniciando las peritaciones y no sabemos el daño que puede haber", matiza. En esa tarea trabajan actualmente 35 peritos en la Comunidad Valenciana, donde la intención es mandar más especialistas especialmente a medida que se despejen los caminos y vaya bajando el agua.

Desde Agroseguro confían en que a final de esta semana haya otros 35 peritos en la zona dedicados a examinar los efectos de la DANA y que ese número siga incrementándose con otros profesionales de diferentes zonas, hasta llegar a los 100 técnicos sobre el terreno.

Todos ellos tendrán en cuenta el estado de cada cultivo y el punto en el que se encuentran para determinar un valor a pagar: no es lo mismo afrontar la pérdida de naranjas que la de uva, que en su práctica totalidad había sido recogida ya antes del desastre. En estos últimos casos, explica Duro, será necesario valorar cuánto daño han recibido los árboles de cara a la siguiente cosecha.

En todo caso, desde Agroseguro lanzan un mensaje de tranquilidad: una vez haya tasación definitiva, el plazo para pagar al agricultor oscila entre los 20 y los 25 días. "Queremos dejar claro que ya estamos sobre el terreno y peritando, y cada día va a ir a mejor", remacha.

DANA récord

Los daños de esta DANA serán otro reto para el seguro agrario, que el año pasado abonó un montante récord por otro evento catastrófico: la sequía. Las indemnizaciones por este motivo ascendieron a 400 millones de euros, cien más de lo que se estimó en un principio, para compensar graves pérdidas sobre todo en cereales de secano.

Teniendo en cuenta ese fenómeno, el seguro cerró 2023 con números históricos. La cifra de indemnizaciones percibidas por los asegurados fue entonces más alta registrada, superando los 1.181 millones de euros, un 57% superior a la de 2022 que, hasta entonces, era la cantidad más alta alcanzada.